Home

El Universal.com

Como una edición conmemorativa, la Fundación Carlos Slim publica el libro Centro Histórico. 10 años de Revitalización, en el que se hace un recuento de los resultados hasta hoy del Plan para la revitalización del Centro Histórico.

La publicación en cuyas páginas se pueden apreciar imágenes sobre edificios y espacios emblemáticos del Centro Histórico, reúne reflexiones y comentarios de actores y partícipes en este proyecto. Entre otros, el presidente Felipe Calderón Hinojosa; Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, el Cardenal Norberto Rivera, el historiador Guillermo Tovar y de Teresa, el periodista Jacobo Zabludovsky, así como el empresario Carlos Slim Helú.

“No hay mejor manera de dejar una gran huella conmemorativa de los grandes sucesos que nos transformaron como nación, que devolverle vida a nuestra vieja capital, corazón de México, ‘árbol de corazones’ de todos los mexicanos que nos tutelamos como escudo nacional, en el signo emblemático que señaló su fundación”, comenta Tovar y de Teresa, integrante del comité consultivo del proyecto y autor de La Ciudad de los Palacios, obra referente que demuestra la riqueza patrimonial que el centro de la capital posee.

“Si algo caracterizó a la capital hasta la década de 1960 es El Centro, eje conspicuo del orden y el desmadre, de las tradiciones y las innovaciones, de la metamorfosis de lo viejo y lo nuevo en un microcosmos sin edad. En la historia cultural y social de la Ciudad, casi todo lo resonante hasta cierto momento ocurre en el ‘perímetro jovial’ de escuela universitarias, oficinas públicas, mercados que presagian a las megaciudades, templos coloniales, provincianos que ni a sí mismos se confiesan que no les gustaría pertenecer al gabinete presidencial, rentas congeladas, cabarets organizados como archivos generales del melodrama, librerías de segunda, comercios a la antigua, vecindades que le dan trato museográfico a los símbolos de la pobreza, consultorios, edificios tan lúgubres que hacen pasar al olvido el aspecto de sus inquilinos…”, recuerda Carlos Monsiváis en su discurso emitido durante ese evento, y que las páginas de esta publicación recoge.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s