Home

(Por: Carlos Torres Trejo)

"Art must be beautiful" Marina Abramović

En apariencia, el arte contemporáneo muchas veces resulta una “masa amorfa” que el espectador no sabe desde dónde leer, o desde dónde confrontar. Un sinnúmero de obras y artistas llenan el espacio del arte contemporáneo. Museos y galerías organizan innumerables exposiciones y muestras para dar a conocer lo último, lo que se está haciendo en estos días en el mundo del arte. Sin embargo, el público parece seguir preguntando ¿eso es arte?

¿Qué es lo contemporáneo?

Hablar de contemporáneo, es caer en una trampa terminológica. Contemporáneo únicamente aplica a un espacio de tiempo que sucede paralelamente a los sujetos en su tiempo y su espacio. Para un individuo del siglo X la Edad Media era su “contemporáneo”, para aquel de la Italia del XV, el Renacimiento era su contemporáneo.

Hablar de contemporáneo parece ser la “etiqueta de emergencia” que se le pone a las tendencias o a los sucesos, porque aún no pueden ser catalogados, porque no se sabe dónde más ponerlos.

Ante esta confusión, por el contrario, muchas de las obras realizadas en la actualidad no corresponden al arte contemporáneo, ya que muchas de ellas pueden partir de preceptos academicistas e inclusive pretender imitar el estilo clásico o renacentista, muy anterior al arte contemporáneo.

Oswaldo Sánchez, curador de arte y director del Museo de Arte Carillo Gil y del Museo de Arte Internacional Rufino Tamayo, señala que “toda la dinámica del mundo del espectáculo, la dinámica del marketing, hace que haya una especie de locura sobre lo que es reciente, que tiene que consumir y mañana consumir otra cosa. El arte contemporáneo ha caído en ese juego […] Una pieza de este año puede ser tan contemporánea como otra de inicios de los 90’s”.

En el arte contemporáneo la pertenencia no es cuestión de ubicación geográfico temporal, es cuestión de temática y discurso.

¿Hay arte hoy?

Un sin número de galerías se encuentran llenas de fantasmas que como un soplo recorren sus salas, sintiendo que no hay nada artístico en

"La mujer que se creía pájaro" Joel-Peter Witkin

sus paredes, ni en ningún lado.

Gracias a los nuevos formatos y las temáticas abordadas, el individuo cada vez encuentra más complejo el hecho de definir qué es arte.

Como bien menciona Jacques Thullier en el libro Teoría General de la Historia del Arte,mucho más que la obra de arte o el artista, es lo bello lo que llama la atención de los filósofos” de los estetas, “más en sí misma, la palabra arte no implica ningún elemento estético […] y remite a un cierto dominio de la actividad creativa del hombre”, lo que nos lleva a pensar en términos como el arte de cocinar, el arte del buen vestir, el arte de gobernar.

Más allá de expandir el concepto de arte hasta términos en donde “cualquier cosa pueda ser arte” (en tal caso, si todo es arte ya nada es arte, caería en el principio de contradicción) habrá que entender el carácter general del arte contemporáneo y su contraposición/integración con la historia del arte, y el mundo en general.

¿Qué es el arte contemporáneo?

Ya el artículo El discurso en la era del arte contemporáneo habla del papel centra del discurso y su desarrollo dentro de la postmodernidad. No se busca el criterio de verdad, o la perfección técnica en tanto representación como potencial engaño a la percepción de la realidad (Zeuxis), más bien corresponde a la consolidación del discurso, como estructura multivariable. Además, como menciona Aby Warbug, historiador de arte, la idea del archivo como revalidación del pasado se quiebra. De aquí que los nuevos formatos, particularmente el performance, resulten los más conflictivos y caóticos.

Como menciona Baudrillard, actualmente el termino “arte” parece tener solo residuos de una narrativa, quebrantada en lo espacio temporal tanto intratextual como contextual, donde el arte “es la actividad que consiste en producir relaciones con el mundo a través de signos, formas, acciones y objetos”. La estética, en definitiva, ya no es lo más importante.

Sobre las obras de arte contemporáneo

Como comenta el artículo Un tiburón de 12 millones de dólares inquieta el mercado del arte, respecto al mercado del arte y cómo establece el economista Don Thompson que “el artista de hoy es una marca que se vende como cualquier producto de mercado”, el arte responde a las manifestaciones de la organización social.

"La materia del tiempo" Richard Serra

Ya sea que Demien Hirst venda tiburones o Piero Manzoni “mierda de artista”, valdrá la pena la reflexión desde el discurso que están generando, y por qué han entrado al mundo del arte.

La fuente de R. Mutt desde inicios del siglo, demostró que la validación no era un acto por demás intelectualoide. Su incursión dentro del museo hoy día, demuestra hasta qué punto el antiarte se ha convertido en lo que no quería ser.

La obra de arte contemporánea, reafirma el quiebre de la verdad y la construcción de la idelogía postmoderna. La cosa, de arte, no es cosa sin una carga de sentido. La materialidad es importante, más el sentido no radica ni en la materialidad ni en el concepto sino que forman parte del juego del sentido y la transformación hacia el fin.

La obra de arte, ya no se encuenta solo en pinturas, esculturas, piezas músicales o dramáticas. El instrumento de las acciones se encuentra en cualquier cosa, hasta en el cuerpo mismo.

La obra en constante diálogo con la sociedad y la tecnología se ha desarrollado como fenómeno en net art, digital art, media art, y en manifestaciones como performance, happening, videoarte, entre muchos otros.

La imposibilidad de comprender el arte contemporáneo radica en la imposibilidad de reflexionar sobre la postmodernidad, la definición de normalidad y el problema de la conciencia.

El reconocimiento en el arte es en sí el reconocimento de la propia humanidad, en toda su complejidad y en las reflexiones de su tiempo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

_______

Publicado en Suite 101.net  el 16 de agosto de 2010

http://www.suite101.net/content/introduccion-al-arte-contemporneo-a23403

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s