Home

Richard Avedon, el maestro del retrato, de la dinámica del instante seductor.

(Por Carlos Torres Trejo)

Nacido en Nueva York en 1923, su arte traspasa el tiempo y se instala como documento de una época, de un estilo y sensación. Catalogado como “the photographer of the human predicament”, fotografió por casi cincuenta años la vida y cultura de su tiempo.

Desde pequeño, Avedon manifestó gusto por la captura del instante. Cuando tenía 10 años se obsesionó con la idea de fotografiar a Sergei Rachmaninoff y de ahí empezó la necesidad de fotografiar a las personas, extrayendo siempre algo de su esencia. El joven Avedon deseaba ser poeta. Después de enrollarse en composición poética y filosofía en la Universidad de Columbia, Avedon decidió cambiar la pluma por la cámara. “Me di cuenta que no tenía el equipamiento intelectual suficiente para lidiar elocuentemente con el tipo de material emocional que se necesitaba”. La fotografía le permitía una espontaneidad y rapidez que la pluma no.

Comenzó su carrera en la marina, tomando fotografías de tarjetas de identidad. Años después, el formato de las ID se convirtió en inspiración de sus retratos.

 

Dior by Avedon

Avedon y la moda

A los 23 años, después de una serie de intentos fallidos en contactar al famoso diseñador y director de arte de Harper’s Bazaar Alexey Brodovitch, fue aceptado en la clase de éste en la “Escuela de Investigación Social” y pronto empezó a trabajar para la revista. Como fotógrafo de modas, Avedon tomó la vanidad humanas a alturas que ni la misma vanidad humana pudo.

Avedon honró a la mujer por casi un siglo, tomando fotografías en dos de las revistas de moda más importantes del mundo, Harper’s Bazaar y Vougue. Además de diferentes fotografías de modas, sus retratos de artistas, escritores, intelectuales, personajes de la vida pública y personajes de la vida diario del Oeste Americano, constituyen su obra completa.

Sus fotografías de moda, lleno de imágenes vitales y poderosas, rompían con los cánones establecidos para este tipo de publicaciones. Pasó de la simple pose a la inclusión de la modelo como pieza vital del encuadre, pretendía mostrar pasajes de la vida real, saliendo del estudio en primera instancia, llevando las modelos a las calles de París, los cafés y las revistas. La fotografía de moda de Avedon, que se fue reduc9iendo cada vez más con el paso de los años se convirtió en una referencia ineludible para toda una generación de fotógrafos.

 

Marian Anderson (1955) Avedon

Sus retratos

Con el tiempo fue eliminando puntos de vista inusuales, gestos con las manos, maquillaje exagerado, piel desnuda, vestimenta exuberante y dejó al individuo tal cual se representaba. Los fondos blancos y excelencia en iluminación, trabajando con exposiciones normales, fueron características técnicas de su trabajo.

En sus retratos procuraba no idealizar al sujeto sino transmitir las imágenes tal cual son, como son percibidas, como son ejecutadas. Los retratos de Avedon constituyen un panteón moderno de las mayores figuras artísticas, intelectuales y políticas de finales del siglo XX.. Realizó varios millares de retratos, entre los que hay un número impresionante de obras maestras absolutas (Marilyn, John Ford, Stravinsky, Capote, Jean Renoir, etc.). El gran arte de Avedon es tirar con la misma luz, el mismo fondo, la(s) misma(s) cámara(s), para conseguir retratos siempre únicos y distintos.

Marylin Monroe by Avedon

 

De contrastes y predicamentos… de humanidades

Procuraba más que una honestidad consigo mismo, con su espectador. La intimidad generada en sus retratos, aunada a la dicotomía de la presencia de los sujetos descontextualizados, generaba un autoextrañamiento en ellos mismos, los develaba en una parte de su individualidad, los desarmaba ante la cámara que captaba la lucha por la aceptación hacia el desenvolvimiento del individuo en sí mismo.

La mayoría de sus retratos fueron capturados por iniciativa propia. Cada fotografía era una interpretación, en múltiples direcciones.

 

Truman Capote by Avedon

La fotografía como arte

La exhibición más importante de Avedon tuvo lugar en 1975 en la Galería Marlborough en Nueva York, en donde el artista presentó algunos de sus más famosos retratos en una impresionante instalación diseñada por el artista Marvin Israel.

En los 60’s Avedon fotografió el Movimiento por los Derechos Civiles en el Sur de los Estados Unidos. A finales de los sesenta y principios de los setenta, realizó reportajes sobre líderes militares y víctimas de la guerra de Vietnam para el Ney York Time. También documentó la caída del muro de Berlín.

De 1979 hasta 1984 realizó “In the American West” por encargo del Museo Amon Carter de Fort Worth (Texas).  un recorrido por el Oeste de los Estados para documentar a las personas que “nunca escribían la historia de su país”. Quiso romper con el mito del oeste idílico de cowboys para mostrar el aspecto real: el de obreros y mineros. La lastimosa imagen que ofrecía del oeste norteamericano provocó indignación y fue considerada como algo pernicioso por el gobierno.

In the American West by Avedon

La última toma

El 25 de septiembre de 2004 Avedon sufrió una hemorragia cerebral en San Antonio, Texas, mientras se encontraba en una sesión fotográfica para un proyecto encargado por la The New Yorker, el cual se titulaba «On democracy», y se enfocaba en el proceso electoral del 2004 en los Estados Unidos; se trataba de retratos de candidatos, delegados de las convenciones nacionales, entre otros involucrados en el tema. Murió en la misma ciudad el 1 de octubre de ese año a consecuencia de las complicaciones médicas.

Considerado como uno de los mejores fotógrafos estadounideneses, sólo en NY le fueron dedicadas exposiciones en el MoMA, el Metropolitan Museum y el Withney Museum of American Art. El Museo Ludwig de Colonia presentó en 1994 una gran retrospectiva.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s