Home

(Por: Carlos Torres Trejo)

"Adriana Giotta" Helmun Newton

Muchos hablan de que la fotografía en sí es un arte. Se dice que el fotógrafo es aquel ser sensible que está en contacto con la cultura visual, y que la reproduce en sus fotografías, como la etimología lo indica “escribe con luz”.

La fotografía como arte, ha pasado a convertirse en uno de los campos más socorridos ya que únicamente se necesita de un equipo fotográfico para su práctica.

En cuanto un individuo toma una cámara, el universo de creaciones posibles se dispara. Desde la fotografía del recién nacido hasta el paisaje, una multitud de temas clichés llenan los ordenadores de cientos de “artistas”, pero en sí ¿a qué le podemos llamar fotografía artística?

Qué es una fotografía artística

En sencillas palabras es aquella que integra los componentes de una obra de arte. Tratar de definirlos sería muy complejo para un espacio tan reducido, pero se puede categorizar a dos categorías principales: el dominio técnico y su contenido.

A través del desarrollo de ambas cualidades, la obra de arte en general puede juzgarse tanto por su nivel de dificultad (en tanto a su realización) como su profundidad conceptual.

"The Birthday Party" Vee Spears

Qué es una buena fotografía

Juzgar una buena fotografía resulta en apariencia algo muy complejo. Cualquiera diría que una foto que se ve bien, “bonita”, es una buena fotografía.

La fotografía, en tanto inmersa en las artes visuales, sufre hoy día de una gran mediocridad y simplismo. Anne-Celine Jaeger, investigadora de arte, menciona en el libro Creadores de imágenes que el ojo debe entrenarse como cualquier otro músculo, como cualquier otro sentido. Solo se puede juzgar, y por ende producir, si se posee una mirada sensible y formada, que nos enfrente a la mayor comprensión de las imágenes y a la vez de su disfrute, más allá de gustos personales, o de criterios tan arbitrarios como “bonito” o “feo”.

Como menciona Anne-Celinne, la fotografía tiene que ver con la manera de ver las cosas, y poco con las cosas que ves. El problema no está en los temas que se traten, sino la manera común de tratarlos, su poca carga de sentido, el poco asombro con que el espectador los recibe, y los desecha.

"La muñeca" Hans Bellmer

Como menciona Anne-Celinne, la fotografía tiene que ver con la manera de ver las cosas, y poco con las cosas que ves. El problema no está en los temas que se traten, sino la manera común de tratarlos, su poca carga de sentido, el poco asombro con que el espectador los recibe, y los desecha.

Una buena fotografía es aquella que el fotógrafo logró de manera consciente y que deriva de un proceso de observación y reflexión respecto de algo. En muchas ocasiones los artistas confiesan que sus obras terminaron siendo otra cosa diferente a lo que habían pensado, esto se debe a que al momento mismo de la creación de la obra el artista reflexiona y como conclusión, obtiene otro producto. Se trata de estar ahí, y lograr sublimar los instantes.

Cómo hacer fotografía artística

El artículo Introducción a la fotografía menciona que existen tres tipos de fotógrafos. El amateur, el técnico y el artista.

En sí, la fotografía artística se basa en una correcta combinación de la técnica y el concepto. El artista, al contrario del técnico, busca romper con clichés y se atreve a explorar, porque, como menciona el fotógrafo Elliot Erwitt, hacer fotografía “consiste en buscar algo interesante en un lugar común y corriente”.

La fotografía artística, más allá de su belleza estética debe desembocar en un pensamiento; suscitar una reacción. Plantear preguntas. Debe quedarse en la cabeza de quien la ve, debe transmitirle algo. De otra manera será otra más de las miles de imágenes que se pasan por alto día a día.

Jan Saudek

Cómo se forma un fotógrafo

La única manera de formar un fotógrafo artista es a través de la preparación. Este debe conocer no únicamente de la técnica fotográfica, sino sus conocimientos deben incluir filosofía, antropología, sociología, moda, literatura. El fotógrafo artista conoce a profundidad la cultura visual de su época, pero también sabe de la historia del arte y de cultura en general. Esto le permitirá anclar un sin número de referentes, seguir sin número de huellas que le ayuden a comprender mejor la práctica artística fotográfica, y de paso a sí mismo.

Como menciona el fotógrafo Thomas DemandSi juegas al ajedrez, al principio te contentas con mover las piezas según las reglas. Una vez que sabes hacerlo, deja de parecerte interesante”.

El fotógrafo artista deja que su obra hable sola. No necesita de explicaciones. Si bien en ocasiones algunos presentan tendencias mucho más abstractas que otros, el punto clave radica en su construcción, de qué manera la fotografía habla, de qué manera cobra vida.

"Heaven to hell" David LaChapelle

La fotografía como práctica artística

Ya Roman Gubern menciona lo que Anne-Celine puntualiza. La creciente cantidad de imágenes que bombardea segundo a segundo la mente de los individuos, conlleva a una apreciación poco o nulamente crítica respecto a su producción y apreciación. En cierto sentido es como estar en una zona con demasiado ruido, en algún punto, el escucha se vuelve sordo.

El artículo El discurso en la era del arte contemporáneo habla ya de la importancia del discurso, de lo que se dice, especialmente dentro del arte contemporáneo. No se trata necesariamente de plantear los misterios del universo a través del arte, consiste, como dice el fotógrafo Boris Mijailov “en preguntarse en qué consiste la vida de uno”, lo que te rodea, lo que te gusta.

El arte provoca incomodidades, desinstala de la realidad y da mareos. Si bien existen las artes decorativas, dependerá del fotógrafo idear si su fotografía será una pieza más de decoración o verdaderamente una obra de arte. Para sentirse cómodo está la decoración, para reflexionar está el arte.

No importa el género ni el tema. Desde los clásicos Ansel Adams y Cartier-Bresson hasta los malcriados David LaChapelle y Jeff Koons, pasando por los tenebrosos Joel-Peter Witkin y Jan Saudek todos han explotado la fotografía como un medio para expresar arte, cada uno en su tiempo y su espacio.

Así como no cualquiera que cuente con un lienzo y pintura es un pintor en sentido estricto, tampoco cualquiera con una cámara es un fotógrafo, y mucho menos un artista, depende la trasgresión hacia su espectador.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

_______

Publicado en Suite 101.net el 7 de agosto de 2010

http://www.suite101.net/content/la-fotografia-como-arte-a22833

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s