Home

Comenzando en la entrada del laberinto…

-Elizabeth Taylor

-Pieza maya subastada en Francia

– China lidera el mercado del arte. La puta que se hizo artista.

Elizabeth Taylor

-En primera, no podemos dejar pasar por algo que lamentablemente ha fallecido una de las grandes estrellas de Hollywood, Elizabeth Taylor. Sin duda, sus ojos, su talento y carisma serán recordados por siempre como una de las instituciones del cine nortamericano, aunque cabe destacar el Liz era inglesa, nacida en Hampstead, Londres en 1932. Tuvo una carrera prodigiosa, participando en clásicos del cine como ¿Who’s afraid of Virginia Woolf? (1966) y Una mujer marcada (1960) por cuyas interpretaciones fue merecedora de un Oscar respectivamente. En 1963 protagonizó junto a Richard Burton (el gran amor de su vida) Cleopatra, dirigida por Joseph L. Mankiewicz. Cleopatra, hasta ahora, ha sido una de las películas más cara de la historia, y casi deja en bancarrota a la 20th Century Fox(o realmente sí lo hizo). Originalmente con un presupuesto de 2 millones de dólares, terminó costando 44 millones (el equivalente a 295 millones actuales). Aunque fue un éxito en taquilla, su elevadísimo costo la hizo un facaso para la producción, tardando mucho tiempo en recuperar la inversión.

Al final de su vida Liz se dedicó al activismo por causas humanitarias, especialmente ayudando a los enfermos de SIDA.  Es, probablemente la actriz que ha sido declarada «la más hermosa del mundo» en más ocasiones que ninguna otra, incluso superando al llamado «animal más bello del mundo», Ava Gardner. Su rostro se convirtió en símbolo de perfección durante décadas, desde los años 40 hasta bien entrada la década de los 70, siendo mundialmente famoso el diseño pop de Andy Warhol con ella como icono.

Amante de las joyas y de los hombres, se caracterizó por su exquisito gusto para ambos. Se matrimonió en contadas ocasiones.

Descanse en paz.

______

Pieza Maya

También hoy ha salido a la luz la noticia que Francia califica de ridícula la declaración del INAH sobre la falsedad de la  pieza que ha sido subastada por una galería francesa, que dice ser maya. La casa Binoche-Giquello aseguró que la pieza vendida el lunes por unos 4.1 millones de dólares en París es original. Dice se encuentra catalogada, y se conoce su historia. La cual, no sabemos los demás mortales. El INAH ha dicho junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, del lote de 207 piezas subastadas en la capital francesa por un total de 10.6 millones de dólares, 67 son de reciente elaboración, y las 140 restantes sí son prehispánicas.

A todo esto, lo que yo me sigo preguntando es, ¿por qué las tienen ellos? Y por qué empezar una lucha contra el embajador de México en Francia?

Aunque bueno, si el penacho de Moctezuma, jamás nos lo van a regresar, que se espera de estas piezas.  Parece que obviamente el galerista, se pasa por el arco del triunfo la opinión experta del INAH y la califica de revanchista, y manipuladora. Bueno, las piezas están vendidas, ya qué se puede hacer. Igual los coleccionistas, la mayoría de las veces, desconocen lo que compran.

_____

Y esto en conexión, dando vuelta al fondo a la derecha,  la total monstruosidad…

Desconozco el autor, pero me pareció a lo sumo adecuado. Pieza subastada en Christie's, de las grandes casas de suabsta de arte del mundo.

Ya que se dice China lidera el mercado mundial del arte. No es por que sea mal que sean los chinos, sino que Thyerry Ehrmann, fundador y presidente de Artprice.com, uno de los índices de información sobre el mercado del arte más importantes del sector, confirma que según reporte de este año  a China le ha costado poco situarse en el primer puesto por encima de Estados Unidos. Se dice que  “China ha entendido el poder del arte en la historia de las naciones”, señala la nota, que recuerda que aún puede haber más sorpresas porque “el número de millonarios chinos puede subir un 20% hacia 2014 frente al crecicimiento previsto de un 5,6% en el resto del mundo”. Lo que da mucha pena, es que imaginando que la última gran subasta, la de La Pantera Rosa de Koons (EU) comenzó en 20 millones de dólares, me pregunto cómo estarán los indicadores de las demás obras, que acaparan la mayoría de ventas del mercado. Lastimera es la monopolización de la cultura a tales extremos. Ya que si bien responden a una organización económica de las naciones, muchas veces los coleccionistas adquieren obras (asesorados por expertos) que van a dar a bodegas o estancias privadas. Me parece denostable, que la lucha empezada contra la institución museística de Dadá y la mayoría de las vanguardias se esté yendo más allá del urinario, y se convierta sólo en eso, en productos de intercambio que yo poderoso tengo y tú no. Creo que cuando una obra no se expone, es como secuestrarla, quitarle su poder de transgresión, callarla.  Volverla decorativa es el peor sacrilegio contra una obra, y bueno, guardarla en una bodega para su “resguardo”, es un homocidio. Habrá que reflexionar sobre el papel del mercado del arte en el arte contemporáneo hoy día. Grandes maestros, como Van Gogh que nunca vendieron una obra de arte, hasta su muerte, o ejemplos como Dalí, estafando por su contador y dejado en la ruina al final de su vida, nos hacen pensar en que artistas como Koons, más allá de una propuesta original (a medias) únicamente han sabido montarse sobre la maquinaria y dominarla. Cuidan bien a sus putas, y las sabe vender.  Pero no son mejor que ellas. Aunque tanta crítica social y activismo, patrañas. Y me llevo entre las patas a La Chapelle también. Un poco mi molestia al escuchar al director de ARCO Madrid en entrevista, diciendo que la feria no mejora, que hay más gente, que él no sabe de arte, pero que esperan elevar la ventas, WTF! esperemos no pase lo mismo para espacio MACO ahora en abril en México, pero bueno, hablar de ferias de arte será otro día. Habrá que reflexionarlo.

La bestia te mira de frente…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s