Home

Extra extra!!! Liz Taylor cae al hoyo!!!

Liz número 5 (1963) Andy Warhol.

A un día de fallecida, el icono del glamour y la belleza no deja de causar sensación. Y es que hoy la casa de subastas neoyorquina Phillips de Pury & Company acaba de anunciar que subastará un Warhol de Liz Taylor en fondo rojo, Liz número 5. La obra fue pintada en 1963 por Warhol y será subastada el próximo 12 de mayo, iniciando la puja en 20 millones de dólares! (de nuevo WTF! con el mercado del arte)

Y es que en los últimos años, dentro del mercado del arte, los cuadros de Warhol han llegado a alcanzar precios record y este retrato, considerado uno de los iconos del arte del siglo XX, que perteneció primero a un coleccionista privado y será la pieza central de la subasta de ese día dedicada al arte contemporáneo y de posguerra, seguramente se venderá en un alto precio, inclusive muy por encima del precio estimado.

Warhol, obsesionado por el arte, las celebridades y la inevitable muerte, decidió retratar a famosos como Marilyn Monroe y John F.Kennedy, después de que ambos estuvieran muertos. A la actriz la inmortalizó luego de que se suicidara y al ex presidente norteamericano, luego de que su mujer pasara por el trance de ver morir a su esposo asesinado durante un viaje a Dallas, Texas, en noviembre de 1963.

El cuadro de Liz Taylor lo realizó después de que la actriz, a la que el pintor idolatraba, sufriera una grave enfermedad a la que entonces se pensaba que no sobreviviría. El lema que Warhol siempre resaltaba, era el que explicaba que “detrás del glamour siempre había muerte y desastre”. La pintura, que forma parte de una serie de doce, tiene un fondo rojo, en el que el rostro de la actriz, y en especial sus ojos y sus labios, se ven fuertemente acentuados por el violeta y el azul.

Warhol es considerado uno de los artistas más influyentes y revolucionarios del siglo XX y sus obras más conocidas llegaron a alcanzar precios récord cuando fueron subastadas, como ocurrió con “Green Car Crash (Green Burning Car I)”, por el que el año pasado se llegó a pagar 71,7 millones de dólares, cuadruplicando su precio de salida, o el célebre retrato de Mao Zedong (1893-1976), que se vendió en 2006 por 17,4 millones.

Más allá de estos precios exorbitantes y sinceramente pervertidos y procaces, la obra de Warhol revela la identidad de un tiempo, la fuerza del pop, que aún sigue dominando en nuestra sociedad, pero que lastimeramente se ha pervertido hacia manifestaciones vacías, con un bonito cascarón y sin regalo sorpresa dentro, llenas de mucho aire.

Veremos a dónde va a parar este cuadro de Warhol, y, cuánto están dispuestos los ricos voraces de “tener algo de cultura” a pagar por él.
Dejemos que la bestia con sus vueltas de cola, calcule el precio…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s