Home

(Por: Carlos Torres Trejo)

Las construcciones sociales de lo femenino y lo masculino nos han llevado a pensar en matrimonios unilaterales, cuando una acepción amplia no necesariamente tiene que ser así.

La aceptación de los derechos del grupo LGTB y los matrimonios homosexuales en México, vuelve a ser tema de atención. El día de ayer, dentro de las instalaciones del CNDHDF, se realizó el Foro “el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo”, en conmemoración del 1er aniversario de entrada en vigor de la reforma al artículo 146 del Código Civil para el DF respecto a la aceptación de la unión de parejas del mismo sexo. Este foro fue promovido por La Comisión de Derechos Humanos del Distirito Federal, Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM (IIF-UNAM), la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Letra S y la Sociedad Unida.

 

Dentro del foro se exploraron los aspectos jurídicos, éticos, filosóficos, y sociales del derecho del reconocimiento del matrimonio en parejas del mismo sexo.  El investigador y docente de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Héctor Salinas, comentó que los cambios en la legislación local acarrean cambios culturales, en los que los detractores de la defensa de los derechos humanos tienen que aceptar de manera paulatina las innovaciones en la materia en aras de garantizar la igualdad de todas las personas.

La definición biológica no es necesariamente determinante de una preferencia sexual. Los individuos tienen libre albedrió de relacionarse sentimental y sexualmente con quién deseen, actuando de manera responsable y honesta. Para un reconocimiento legal, en el caso de la institución del matrimonio, es necesario que las leyes traten a todos por igual, sin importar sus diferencias.

Julio Muñoz Rubio, biólogo y filósofo del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, criticó que a este tipo de matrimonio se le llame “gay”, “homosexual” o “del mismo sexo”, pues dijo, con esto se mantiene vigente la idea de que este enlace es entre individuos sexuados, de acuerdo con la construcción binaria hombre-mujer de la concepción tradicional de pareja. Recalcó que la construcción respecto a lo femenino y lo masculino responde únicamente a constructos sociales, de símbolos e índices que permiten asociar objetos, categorías, cosas, e inclusive conformar estilos de vida acorde a lo que se piensa masculino o femenino, sin estar en la naturaleza designado. La desgenitalización es necesaria, en sentido de que el sexo, como lo confirma la RAE, está únicamente definido por la condición orgánica, que define sociedades machistas, misóginas y/o feministas en virtud del dominio por posesión de órganos genitales.

 

Expertos como Antonio Marquet, catedrático de la UAM Azcapotzalco, señalan que ahora los esfuerzos deben dirigirse más bien hacia las garantías y cambios legales, que permitan el renacimiento de este tipo de parejas en todas sus facultades, por ejemplo, la seguridad social y la posesión de bienes, siendo éstas pilares claves de los matrimonios tradicionales ante la ley.

 

Como señala  Lol-Kin Castañeda, presidenta de Acciona, para la construcción de la igualdad ciudadana es necesario un cambio global. Sabemos que todos somos diferentes, “pero queremos ser iguales ante la ley”.
A su vez recalcaron que las modificaciones legales en el DF transformaron la relación entre las minorías sexuales y el Estado, y han propiciado un deseo de igualdad entre estos grupos en toda la República Mexicana.

 

________

Publicado en Diario Portal el 25 de marzo de 2011

portaldigital.com.mx

 

Anuncios

Un pensamiento en “¿Cuestión de sexo?… Los genitales al hoyo…

  1. Excelente,y pues los genitales al hoyo!!! No a la discriminación, reconozcamos las diferencias, para lograr una equidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s