Home

La Otra Familia de Gustavo Loza se acaba de estrenar recientemente en el país, recibiendo un sin número de críticas.

La otra familia, recién estrenada el viernes pasado, está, o ya ha levantado una serie de críticas tanto positivas como negativas respecto a su temática y la manera en cómo es recibida.?¿es en sí una película gay? ¿hay un discurso manipulador de por medio? ¿Qué es lo que llega a incomodar a la gente? Hablemos primero del filme en sí:

Potagonizada por Luis Roberto Guzmán y Jorge Salinas, la cinta pone voz y rostro al machismo. Jean Paul (Salinas) y Chema (Guzmán) llevan diez años como pareja y su relación es como la de cualquier matrimonio. Son profesionistas exitosos, poseen una enorme residencia, mucho dinero y una vida social acomodada. Sin embargo, su mundo da un giro radical cuando su amiga Ivana (Ana Serradilla), les pide que cuiden un tiempo a Hendrix (Bruno Loza), el hijo de una amiga suya adicta a las drogas, Nina (Nailea Norvind), que además sufre el constante maltrato y explotación de su pareja, un “dealer” llamado Patrick (Andrés Almeida). La pareja homosexual acepta a regañadientes y con ayuda de sus empleados (Carmen Salina y Silverio Palacios), cuida al pequeño de siete años hasta que le gana el cariño, y comienza a pensar seriamente en adoptarlo. A la par de esta historia, Ivana y su pareja Gloria (Ana Soler) quieren tener un hijo a través de un proceso de inseminación artificial, y el donante sería el hermano de Ivana. Por su parte Luisa (Dominika Paleta) y Agustín (Juan Ríos), un matrimonio aparentemente ideal que perdió a su bebé, son abordados por Patrick para ofrecerles a Hendrix a cambio de dinero.

 

La otra familia, es la cuarta producción cinematográfica de Gustavo Loza. Loza, comunicólogo de la Ibero, ha destacado en su participación en la programación de Canal Once con programas como Bizbirije. También dentro de la televisión, fue el creador de 5 capítulos de la serie, El Pantera.  Dentro de sus cuatro producciones cinematográficas, Al Otro Lado y La Otra Familia han constituido sus grandes éxitos en tanto a la crítica y audiencia.

La otra familia, como ha dicho el propio Loza es un “filme sumamente entretenido, te hace reír y llorar, sobre todo pensar, tomar un punto de vista de los determinados problemas que son necesarios tocar en nuestra sociedad”, los que generalmente todo mundo sabe causan polémica, pero nadie quiere discutir a profundidad creo yo.

LA "OTRA" FAMILIA

¿Manipulación? ¿tratar de confundir? No lo creo. Todos, con sus vicios y prejuicios son presentados como seres humanos. Una sociedad homosexual conservadora vs una liberal, una madre drogadicta, perdida, pero que “ama” a su hijo en sus momentos de sanidad, una pareja “normal” con una relación rota y una dinámica insoportable, presas del engaño y perversión, una autoridad eclesiástica que apoya pero a la vez censura, un personal de servicio leal, pero que critica, juzga y a la vez ama, un servicio de asistencia social y justicia efectivo, pero ruin, vil y convenenciero, una asitencia social deficiente, unos medios de comunicación mordaces y amarillistas. Cada uno en su camino, con su granito de arena, forman una sociedad, un retrato de una sociedad mexicana compleja, a veces de amor, a veces de absurdo

A mi juicio es una película de esas que te quedas con ganas de ver dos veces por que no entendiste del todo bien, por que hay cosas sobre las que no es tan fácilmente distinguible como bueno. Manejando un nudo de problemas, se van desarrollando y desatando de tal manera que la propuesta resulta sumamente original.

A mi juicio, la película NO es una película gay, pese que sus personajes centrales son la pareja homosexual. El tema principal de la película es el concepto de la familia, en toda su extensión de la palabra, y en todas sus variaciones. El análisis de diferentes parejas, “diferentes familias” es la clave para entender el prejuicio que encierra su trampa, la proyección del propio receptor.

Volteando hacia un “sector de la sociedad” que ha sido por prejuicio siempre tachado de promiscuo, perverso y decadente Loza juega con su espectador. Con la aparición de un niño sumamente inocente que es imposible no amar, Loza hace énfasis en la adopción, y los vacíos e inconsistencias legales que nuestro país manifiesta.

La "otra" sociedad...

Muy por el contrario de la aclamada “Presunto Culpable”, que en lo personal es de mi sumo desagrado, Loza no es tan “claro” en la lucha del bien contra el mal, sus personajes son redondos y complejos, son reales. Cometiendo un ilícito desde el principio, quitarle a una madre su hijo, para protegerlo, la trama se desarrolla lógicamente hasta la tragedia. Con la incursión de la pareja que pierde a su hijo y trata de recuperarlo, comprándolo, Loza se vuelve incluyente, Loza se burla de “las buenas personas”, que son capaces de todo, por conseguir sus fines. Loza se pregunta, hasta qué punto un delito es válido en pro del beneficio de un ser, hasta qué punto la ley es clara y justa, hasta qué punto la sociedad, el sector “normal y democrático” no resulta dictatorial y despiadado contra “los anormales”, “los raros”; cuando definitivamente cada uno resulta anormal y raro en su propia individualidad.

Una película a lo sumo interesante, no valiente, no hay que confundirla con un estandarte enardecido. No es una película por la tolerancia, es una película por la aceptación. La eterna lucha por la inclusión verdadera de todas las formas de ser, no por la benevolencia de “permitirlo”. Una película por la reflexión de la adopción, de lo que realmente llega a ser “bueno” para los menores, poniendo en duda el mismo concepto “de lo bueno”, desde el prejuicio en general de la sociedad.

Curioso notar las reacciones de la gente. “Guacala” de muchas mujeres en escenas de “intimidad” entre los protagonistas, ni un sólo comentario en las escenas lésbicas. La gente habla de “exceso de desnudos”, cuando sólo vi tres, y los de Nina que me parecen más que justificados, ¿dónde está la verdadera maldad que encierra su prejuicio? ¿en la carne o en la mente? presiento que es más la suya…

Un filme conmovedor y original, quizá con algunas fallas en las actuaciones y la realización cinematográfica, que a mi punto de vista se pasa desapercibida prácticamente por el argumento.

En sí, muchos puntos rescatables, una gran narración. Al hoyo los prejuicios.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s