Home

La seducción como the ultimate weapon. ¿Me compras? ¿Te vendo? ¿A cuánto me las das?  Déjala caer, en el Hoyo Negro…

Priscila Monge

Esta entrada surgió de varios recuerdos con la inauguración el día de ayer de Zona MACO y la obra de la artista costarricense Priscilla Monge. Así como los diálogos con mi propia vida.

Comencemos diciendo que la Feria de Arte Contemporáneo de México, Zona MACo, se encontrará abierta al público en el Centro Banamex de la Ciudad de México del 6 al 10 de abril de 2011. Monge, fue una de las grandes que destacó en la feria durante el 2006. Sus pizarras, que evocan el ambiente escolar, pero no sólo eso, sino más bien una crítica mordaz hacia la institución, el poder, y el castigo dentro de la sociedad misma, nos confronta de una manera ácida y muy sarcástica con la realidad ante la violencia y el discurso oficial de la institución, que impone el orden el discurso del orden más allá de una tranquilidad ideal, como un castigo ejemplar ante una psicosis generalizada.

No debo prostituirme Priscilla Monge

Una pizarra que particularmente queda en mi memoria es No debo prostituirme, No debo prostituirme, no debo prostituirme. Ayer, en clase, dialogábamos sobre el significado de dicha obra, expuesta, dentro del marco de una feria de arte. ¿qué no es acaso una prostitución lo que hace hasta cierta medida el artista, dentro de estos espacios? Si bien es un esfuerzo por la difusión del arte, lo que destaca muchas veces ante el público en general (dejémos de lado a la élite de pose intelectualoide, que igual se le caen los calzones, de envidia y coraje, ante los precios exorbitantes de los “grandes” que veden en “grandes” billetes verdes) es un cúmulo de mucha “decoración” entra la cual, la mejor oferta, de compra, es a la que se vende la obra, se vende la parte del artista.

No debo tener miedo Priscila Monge

Si bien en este blog hemos hablado varias veces del mercado del arte de manera ambigua, me parece que aún es difícil llegar a un acuerdo. “De algo tengo que vivir”, claro, dice el artista ante un mundo del arte, dominado de coleccionista y fundaciones que muchas veces desean atesorar las obras que más valen, para que obviamente, con el tiempo valgan más. Tanto las obras de arte como los bienes raíces son dos de los grandes negocios hoy día, claro, si se tiene el dinero suficiente. Claro, hay que agradecerle a Slim que haya hecho plaza Carso y el nuevo Soumaya, aunque hasta no ver no creer, pero, sabemos, realmente lo que tenemos enfrente, cuando vemos una pieza de arte contemporáneo.

Piezas como las de Monge no sólo resultan discursos que retan a la institución del arte misma, que le escupen al artista, sino que más bien nos hacen pensar en cuántas de esas frases se encuentran inmersas en nuestro discurso cotidiano y bueno, cuántas veces las violamos y dejamos seducir, por otro placeres, que se nos cuelan no sólo entre las piernas.

 

Zona MACO 2011 del 6 al 10 de abril. Centro Banamex

Debo dejar de ser puta, pero ¿cómo si eso es lo que gusta?… ¿NO? LaChapelle, Koons, Hirst, por favor, no nos hagamos. Una pantera por 20 mdd o un tiburón de doce millones de euros es prostitución a la grande, digamos, de putas finas. El problema es cómo atreverse, cómo generar, discursos tan potentes como los de Monge, que sin ser “demasiado rudos” nos dan de cachetadas y nos hacen despertar. Despierta puta, aún es temprano, todavía te queda algo por vender.

Esperaremos acudir este fin de semana a Zona MACO, veremos a qué putas nos habremos de encontrar.

 

Anuncios

2 pensamientos en “No debo prostituirme… No debo ser puta… No debo perder las piernas…

  1. Si siente que no debe prostituirse deberia agarrar un pincel y hacer una buena pintura, no como los artistas postmodernos, que se prostituyen por un punado de dolares inservibles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s