Home

(Por Carlos Torres Trejo)

La feria de arte mas importante del país Zona MACO. EN su edición 2011 presentó mas de 900 artistas plásticos, fotógrafos, pintores y escultores en el Centro Banamex.

Pareciera que Zona MACO nos tendría que indicar las tendencias del arte contemporáneo hoy día, en el mundo. Mucha decoración, pocas obras de arte fue lo que pudimos apreciar. Desgraciadamente la tendencia del mercado contemporáneo hoy día. Obras sobre valoradas de artistas de todas las latitudes. Pero no todo está perdido.

Zona MACO quizá sea el esfuerzo más importante que existe en el país por congregar arte, por hacerlo visible. El único problema es su formato. De feria y exhibición. De muestra de precios, valores y poses, de estatus. Zona MACO más allá de mostrarnos una colección importante de obras de arte, nos lleva a la apreciación de los fetiches de la sociedad de hoy, de nuestros morbos y ansiedades.

Xawery Wolsky

El mundo de hoy, contemporáneo, inserto en la dinámica de la sociedad del consumo, de la insignia, del fetiche, de la entidad de las cosas. La serie de conflictos desencadenados a partir del fetiche, nos lleva a pensar inminentemente en las “cosas” que valoramos, que nos aferramos. De lo que nos pueden dar las cosas por sólo el hecho de tenerlas, nos significan y se vuelven parte de uno.
Ya que hoy día, las “cosas” constituyen una parte fundamental de la identidad del sujeto, lo vuelven objeto, accesible, cosificable (y por ende sujeto a un precio), dudamos de la verdadera esencia del objeto en tanto que éste deja de valer por lo que significa, y se convierte más en lo que es.
De antemano sabido que Zona MACO no es el espacio para apreciar las últimas tendencias del arte en cuanto a concepto, en cuanto a razón. Importante revalorar que el arte de hoy, el verdadero arte, busca representar más que obras (cosas, lienzos con pintura, bloques de piedra, instrumentos), ideas.

El fetiche de la imagen, y por ende del arte hoy día, consiste en creer en algo, en valorizarlo por poseerlo. Por ser una marca, un nombre, una acción de mercado, y no tanto un encuentro. El coleccionismo se ha convertido más que en una acción intelectual, en una estrategia de mercado. Coleccionismo similar al del vestido, al de la vivienda y las “cosas de sociedad”. Entre más caro y conocido, más importante me vuelve.

En medio de la vendimia (que se vuelve prácticamente inaccesible para los mortales que, a diferencia de los magnates, no pueden coleccionar arte) hay propuestas de reflexión. Hay propuestas desnudas de encuentro, más allá de nombres y marcas.

Más allá de ser importantes por ya conocidos, Teresa Margolles y Minerva Cuevas, al menos en el ámbito Latinoamericano, presentan obras que no se venden, que reclaman y buscan dialogar con el sujeto.

Marina Abramovic

Un poco contra natura los trabajos de Abramovic presentados por La Fábrica Galería (España) y Luciana Brito (Brasil) al vender fotografías de su trabajo. En contra de la esencia del performance, su cualidad efímera, no coleccionable.

Dentro de las nuevas propuestas, lo interesante. Aunque ya visto, pero bien logrado Laureana Toledo Yes is a World (Trolley Gallery, Inglaterra), Gilda Mantilla (Revolver Galería, Perú), Lucía Koch (Nara Roesler, Brasil), Marcela Armas CENIT (Arróniz Arte Contemporáneo, México), y el trabajo presentado dentro de las Galerías Fifty 24 MX Gallery, Antena Estudio y Honor Frases de los Ángeles, con una serie de varitas mágicas buscando recapitular lo más importante del arte contemporáneo hoy día. Adorables.

Interesante la visita. La apreciación de un Tótem hecho de sal, con precio de venta por gramos. Arte “para llevar”, lo más absurdo de la feria, lo más significativo. Muy a la Manzoni style, la venta de algo inútil, de algo que se vuelve “arte”, sólo por el hecho de estar ahí. Un tótem de arte, que engloba mil significados y ninguno. Una burla, de nuevo, a la feria misma.

Finalmente un marco de marcos y un espejo cóncavo, redondo. Que nos atrae hacia sí, nos rebota el sonido, la imagen, nos absorbe. Una pieza monstruosa, majestuosa y monumental, de tan sólo millón y medio de dólares, me parece. ¿quién se anima?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s