Home

(Por Yeyo Ortiz)

Star Wars, Star Trek (y todo lo que empiece con ‘Star’, jajaja), la Guerra de los Mundos, Día de la Independencia, E.T. y toda una serie de películas de “ciencia ficción” son una pequeña muestra de la “ilusión” del ser humano por encontrar seres vivientes más allá de los límites terrestres, e incluso, aventurarse a fantasear con que estos superan la inteligencia y capacidades humanas. Lo cierto es que, al menos por ahora parece que estamos muy lejos de encontrar formas de vida similares, aunque eso no implica que ellos no nos encuentren. La vida existe en el universo y la muestra somos nosotros, así de simple.

Cuando se escucha “vida extraterrestre” se piensa por lo general en hombrecillos de gran cabeza e inteligencia superior. En seres que viajan en naves espaciales a velocidades increíblemente altas, e incluso en criaturas de “cuentos de hadas” que habitan un lugar con dos soles (como Tatooine).La realidad es que la vida fuera de la tierra puede ser mucho muy distinta a lo imaginado.

Supongamos un paraje solitario donde no encontremos otra cosa mas que rocas y estanques llenos de un líquido que, asumimos, es agua; es un planeta extraño, situado en algún lugar en el cúmulo de estrellas conocido como las “Pléyades” y no vemos nada mas que rocas y estanques… eso nos haría pensar que no existe vida alguna en ese sombrío planeta, sin embargo dentro de ese peculiar líquido y aunque nuestros ojos no lo vean, se esconde una infinita comunidad de microorganismos, bacterias, moléculas proteínicas o cadenas sueltas de ADN, es decir… VIDA. La vida señores, no tiene porque tener (valga la redundancia) patas, pelos, colmillos o ramas.

Sin lugar a dudas, ESTO a los ojos de los científicos es bastante obvio pero, ¿dónde buscar vida?, ¿cómo encontrarla?, ¿cómo sabemos que existe o puede existir? Nosotros solamente conocemos la vida como la que existe en la tierra (lógicamente) y asumimos, que los elementos indispensables para que exista, son los que se encuentran en la tierra destacando uno por encima de todos: AGUA LÍQUIDA.

Gliese 581 G

Un claro ejemplo de esto es Gliese 581 G, un planeta que causó revuelo en meses pasados pues fue anunciado como la primer “súper tierra” real que se descubría. Al hablar de una “súper tierra” se dice de un planeta que se encuentra en condiciones semejantes a las del nuestro pero con una masa mucho mayor (en éste caso, ¡aprox. 6 veces la masa d la tierra!); esas condiciones por lo general se refieren a que el planeta se encuentra dentro de la zona habitable. La zona habitable es una región de los sistemas solares donde las temperaturas en las superficies de los planetas se mantienen constantes y ni muy frías ni muy calientes; tiene que ser la cantidad de calor necesario para que el agua pueda estar presente de forma líquida. El sistema Gliese 581 se encuentra en la constelación de libra con una estrella enana roja en su centro y con al menos otros 5 planetas “gigantes gaseosos”. Al saber que Gliese 581 G era capaz de mantener agua líquida en su (teórica) superficie rocosa, inmediatamente se hizo el candidato ideal para ser un planeta capaz de albergar vida, ya que además, se dijo incluso que su atmósfera era muy parecida a la de la tierra, y también se le comparó con un posible “Pandora” (Avatar). Sin embargo, Gliese dió su mayor sorpresa cuando algunos científicos se aventuraron a comentar que era posible que en él existiera algún tipo de vida inteligente. Esto surgió porque en 2008 (algunos años antes del descubrimiento de nuestro susodicho), SETI registró una frecuencia “extraña” que se salía de todos los “sonidos” frecuentes en el espacio, y que provenía del sistema Gliese en la constelación de libra, señal que solo duró unos pocos minutos y desapareció. Cuando Gliese 581G apareció en el mapa, no se hizo esperar la reacción que esa extraña frecuencia fuera una señal artificial enviada por alguna civilización, pues todo coincidía: la distancia (23 años luz aprox), la errada frecuencia y el origen de la misma. Esto fue debate científico (y popular) por algunos días hasta que finalmente se concluyó que no podían llegar a afirmaciones semejantes sin una validación formal.  Y nuestra esperanza para encontrar vida en Gliese queda parpadeando.

Sin embargo, no es necesario ir tan lejos para buscar vida extraterrestre, incluso el mismo sistema solar es un buen candidato para encontrarla, y los candidatos más fuertes son 3: Europa, Titán y Marte (sí, Marte).

Europa es una de las lunas galileanas de Júpiter. Debido a esto, la temperatura en su superficie es demasiado baja (-160 grados centígrados) como para mantener cualquier tipo de vida en ella. Sin embargo, esa misma superficie es la que brinda la oportunidad para que la vida exista. Debajo de esa gruesa capa de hielo (agua sólida) existe un inmenso océano de (presumiblemente) agua salada en estado líquido; este océano posee la cantidad de oxígeno suficiente y la temperatura para que la vida puede desarrollarse dentro de él, pues la gruesa capa de hielo (algunos kilómetros de grosor) sirve como un escudo ante el vacío del espacio, la mortal radiación del gigante rojo, y las bajas temperaturas. Es posible incluso que bajo estas condiciones, la vida pueda ser más que microorganismos.

Titán por su parte, es una de las lunas de Saturno. La temperatura en la superficie de Titán es también muy baja, lo suficiente como para convertir el metano de gas a líquido, a tal grado que existen ríos y mares en Titán similares a los de la tierra, pero en lugar de agua, metano. Titán además, es de las pocas lunas que cuenta con atmósfera propia y actividad tectónica, e incluso, su atmósfera es muy similar a la primitiva atmósfera de la tierra.

Marte

Finalmente Marte… hablar de Marte merece una nota completa en sí. Mucho se ha especulado sobre la existencia de vida extraterrestre en ese planeta, pero los hechos son: Marte sí tuvo agua líquida en su superficie algún tiempo, tiene agua en estado sólido (hielo) en sus polos, tuvo actividad volcánica y sísmica, tuvo una atmósfera pesada muy similar a la de la tierra, y muy posiblemente, haya tenido vida bacteriana en su superficie o en sus océanos. Actualmente Marte es un planeta “muerto”, es el “gemelo fracasado” de la tierra, o al menos eso pensamos: no hay actividad tectónica (su núcleo esta muerto), su atmósfera es de CO2, su campo magnético es casi inexistente. Sin embargo actualmente se discute la posibilidad de que, bajo su fría superficie, pudiera existir vida microscópica, pues la constante generación de CO2 no puede explicarse con la “rutina” normal del planeta.

Nebulosa Laguna

¿Estamos solos en el cosmos? Se calcula que el universo que logramos a ver con nuestros telescopios más potentes es aproximadamente sólo el 3% del tamaño total estimado del universo; se sabe además que en nuestra galaxia (la vía láctea) existen miles de millones de estrellas (soles) que la componen, y que además, existen miles de millones de GALAXIAS dentro del universo VISIBLE; se han identificado con las nuevas tecnologías alrededor de 60 estrellas gemelas al sol (y que cuentan con un sistema planetario similar además) y dentro de esos sistemas, se presume la existencia de 10 posibles “súper tierras”. El avance de la tecnología es realmente el que nos marca el paso de lo que iremos descubriendo en un futuro.

En una época como la nuestra la pregunta ya no es “¿existe vida en el universo?” sino, “¿cuándo encontraremos al primer extraterrestre?”, porque la vida construye sus propios caminos y sus propias formas, lo que vemos en la tierra y las reglas de la tierra no son necesariamente las reglas del universo, la vida en el universo no tiene que ser necesariamente como la vida en la tierra. No estamos solos, solamente aislados, y ya nos tocará algún momento ir a la casa del vecino aunque sea a echar un vistazo… o que un vecino se venga a asomar a la nuestra (y por Jesucristo vencedor, que sea la primera opción :S!!!)… es solo cuestión de tiempo para que eso suceda, y recordemos que el tiempo, es relativo. 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s