Home

(Por Carlos Torres Trejo)

Ilustración de la Condesa Sangrienta, Santiago Caruso

El día de hoy me encontré con la obra de un artista / ilustrador argentino, Santiago Caruso. Su obra inmediatamente me cautivó, y me di cuenta que “sin querer” desde antes ya la conocía, o al menos una parte de ella.

Su obra, instalada en una estética del horror muy decimonónica en esencia aunque contemporánea estilísticamente, toma como eje central el terror cósmico materialista de Lovecraft y nos instala en una atmósfera pesada, de sombras y luces que en combinación con ocres y rojos la mayoría de la veces nos develan el terror y la angustia de la existencia.

Caruso estudió artes Quilmes, aunque nunca concluyó la carrera. Prefiere la historieta porque gusta de la imagen metafórica que defina la situación. Confiesa que su principal inspiración la literatura del S. XIX y la pintura clásica y simbolista. Al igual que la pintura simbolista, se declara por una búsqueda interior del estado de ánimo y las emociones, más que el mundo objetivo de las apariencias externas. La fusión entre lo oculto, lo erótico, lo místico, lo perverso y lo doloroso se funden y confunden con el objetivo de provocar impacto en el espectador.

Ubica sus fuentes de inspiración en José de Ribera, Harry Clarke, Duero, Klinger, Kubin, los Breccia, Alcatena y Odd Nerdrum entre algunos otros. Su trabajo parece muy en la línea de otros artistas de la talla de David Stoupakis o Mark Ryden.

Dentro de sus trabajos de ilustración más importantes destacan “La Condesa Sangrienta” de Alejandra Pizarnik, El Horror de Dunwich de H.P. Lovecraft, El Monje y la hija del Colgado de Ambrose Bierce, entre otros. Además ha realizado ilustraciones para “La mujer de mi vida” , “Terrorismo Gráfico”, “Cinemania”, “Santillana USA”, “SQP”, “Patagonik”, “Sinapsis”, “Puerto de Palos” y “Aique”.

Aquí un poco de su trabajo y una liga a su blogspot oficial, muy recomendable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s