Home

(Por Carlos Torres Trejo)

Chen Wenling

Como menciona Thyerry Ehrmann, fundador y presidente de Artprice.com, uno de los índices de información sobre el mercado del arte más importantes del sector, China ya es el número uno del mercado del arte. Dentro de estos artistas se encuentra Chen Wenling, que con sus esculturas de cerdos muy a la Jeff Koons, y sus niños rojos nos habla de una crítica hacia la visión de la sociedad capitalista. Sus texturas blandas y sus personajes perturbadores y de gran formato constituyen una muestra entre lo caricaturesco y lo grotesco de la visión de Wenling sobre el mundo contemporáneo.

Wenling estudió en al Academia de Arte y Diseño de Xiamen, y completo sus estudios en el Departamento de Escultura de la Academia Central de Bellas Artes de Pekín.

Los trabajos de Wenling son considerados simples y se considera no delibera creando discursos derredor, deja simplemente que las imágenes hablen por sí mismas, por su carga simbólica. Generalmente todos sus personajes se presentan desnudos, sin nada más que mostrar que sí mismos, que sus caras terroríficas.


Cuestión que me causa curiosidad, como la obra de Koons y LaChapelle, es el hecho que los trabajos de Wenling se venden y muy bien dentro del mercado del arte. Como siempre, resulta de ese antagonismo de vivir de lo que se critica. En ese sentido no he escuchado alguna entrevista con Wenling, pero lo que es un hecho es que sus cerdos se revuelcan cada vez más en lodo de papel verde, y parecen gustar a aquellos de los que hacen mofa, oink oink.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s