Home

(Por Carlos Torres Trejo)

Benjamín Domínguez

El maestro Benjamín Domínguez nació en Jiménez, Chihuahua en 1942. Después de estudiar en la Antigua Academia de San Carlos, ingresó en 1970 al equipo museográfico del Museo del Virreinato en Tepotzotlán, donde estuvo muy cerca de las obras de arte colonial que marcarían su estilística, llena de sedas, marfiles, santos, porcelanas de oriente, monjas coronadas y cristos.

Una de sus más grandes obras, la serie dedicada al matrimonio Arnolfini de Jan van Eyck, le mereció el reconocimiento de Teresa del Conde, afamada crítica e investigadora de arte mexicano, la cual programó dichas obras para ser exhibidas en el Palacio de Bellas Artes. Actualmente pertenece al Sistema Nacional de Creadores.

Benjamín asegura que su fascinación por el barroco y la revisión posmoderna que él hace le permite explorar adecuadamente el lenguaje “de lo que queremos decir sobre la humanidad en ésta época”. En sus obras sobresale seres extraños con peculiar vestuario realizando rituales mágicos, así como ángeles en bicicleta, volando papalotes por la orilla del mar. Su exploración sobre los contrastes y la formas encontradas, en conjunto con un misticismo asombroso, le permiten romper las fronteras del tiempo y colocarnos frente a personajes que se han quedado abstraídos en el tiempo, pero con un lenguaje simbólico extremadamente contemporáneo.

Benjamín Domínguez: Su trabajo basado en un estilo muy barroco pone en uso el discurso contemporáneo confrontándolo, llenándolo de texturas y formas.

A mi juicio uno de los grandes pintores mexicanos, que si bien es notable su instrucción clásica y académica, logra combinar en interesante caos la dialéctica de un tiempo convulso, muy barroco, muy exagerado, muy patológico, pero que no deja de ser preciosista y sutil.

En verdad una maravilla toparse con alguna de sus obras, algunas de ellas se encuentran como parte del acervo del Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Antiguo Palacio del Arzobispado en el Centro de la Ciudad de México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s