Home

Remedios Varo

Leonora Carrington

(Por Carlos Torres Trejo) Mucho tenía desde que no visita las instalaciones del Museo de Arte Moderno (MAM) en Chapultepec, y la verdad es que fue una maravilla. Tanto las exposiciones de Remedios Varo y sus contemporáneos como la Retrospectiva de la fotógrafa Graciela Iturbide me arrojaron a un mundo mágico, especial, místico y asombroso. En esta entrada hablaré de la primera, y más tarde haremos otra de la segunda.

Remedios Varo nació en 1908 en Gerona, España. Desde niña, inquieta y soñadora, manifestó un interés particular por la pintura, por lo que en 1924 ingresó en la Academia de San Fernando en Madrid. Su contacto con el surrealismo se da a partir de conocer a su segunda esposo, en 1935,  Esteban Francés, que la introduce en el círculo de André Bretón.

Después de la guerra civil española marcha a París con su esposo, pero al ser ocupada por los nazis decide viajar a México, donde se establece desde 1941, y siguiendo la política de Lázaro Cárdenas de acoger a refugiados políticos es naturalizada y autorizada a ejercer laboralmente.

En México Varo conoce a artistas como Diego Rivera y Frida Kahlo, aunque establece nexos de amistad más profundos con otras exiliadas, como por ejemplo la surrealista Leonora Carrington.

Leonora Carrington

Fetiche I, Oda a la Necrofilia - Kati Horna

La exposición ahora presente en el MAM, explora la obra de estas dos exiliadas, pero no sólo ellas, sino junto con Alice Rahon, Kati Horna, Bridget Tichenor y la pintora mexicana María Izquierdo la muestra se vuelve una exploración de los nexos del surrealismo en las dos latitudes, pero desarrollado principalmente en nuestro país.

Como menciona la ficha curatorial de Daniel Garza, la producción de este grupo de artistas guarda ciertas similitudes: un interés en las culturas antiguas –de este continente o de otras partes del mundo; un afán de explorar cuestiones relativas a la identidad –ejemplificado en las máscaras que generalmente aparecen en sus obras; y una vocación crítica hacia la sociedad, principalmente sobre el lugar ocupado por la mujer. Del mismo modo, desarrollaron en sus obras géneros y temas similares, como composiciones de objetos a la manera de naturalezas muertas –donde se manifestaba la dimensión simbólica de las cosas–; o el paisaje que, generalmente, remitía a un mundo interior.

Alice Rahon

Dolor Reumático - Remedios Varo

El diálogo presente en este conjunto de obras no es para menos que maravillarse y sorprenderse. Todas las obras presentes, cargadas de una fuerza sobrecogedora, nos permiten asimilar los puentes marcados por Garza.

Siendo totalmente críticos, la obra de Varo es la de más fuerza y emoción. Pese que podemos encontrarla una y otra vez presente como parte del acervo permanente del museo, no puede dejar de maravillarnos y causarnos esa sobrecogedora transformación cada que estamos frente a ella. Pese que encontramos muchos bocetos de Varo, más que pinturas, es sorprendente por ejemplo, la majestuosidad que pinturas como “La huida”, llenas de detalles y una perfección técnica nos pueden comprometer con su obra.

Algo que queda muy claro dentro de la muestra es la imaginería y seducción que todas las obras exhalan. La mayoría compuestas de personajes más bien oníricos, situaciones desinstaladas de “lo real” y composiciones fantásticas que nos permiten entender la profundidad intelectual del surrealismo.

Naturaleza Muerta - Remedios Varo (1943)

Una de las reflexiones, por ejemplo, gira en torno a las naturalezas muertas. La obra de Varo, “Naturaleza muerta resucitando” precisa y pertinente, contradice todas las leyes posibles de la naturaleza, y burlándose del bodegón, reanima a la naturaleza, la vuelve un caos estrambótico muy a la manera de una sesión espiritista la dota de ánimo y sentido. Por su parte, la inclusión de un bodegón de Kahlo, cuyo nombre no recuerdo, con unas sandías y un Coco que parece vernos de manera terrible, y un bodegón de María Izquierdo que incluye un cepillo de dientes, nos dan idea del carácter alternativo y visceral de lo que propone el surrealismo.

En verdad me resultó fascinante asistir. Todas las obras poseen una fuerza especial que permite entender a las artistas presentadas. Ya sean las fotografías de Horna, las excentricidades de Carrington o los sueños de Varo todas y cada una se encuentran perfectamente hiladas e inmersas en lo onírico y lo genial. Una época que demarcó no sólo un giro del pensamiento y una ruptura con lo lineal, hacia la búsqueda de nuevos significados, sino una época convulsa, de luchas y nuevos lugares que obligó a muchos artistas a re ubicarse y establecerse en otros países, pero que muy convenientemente nutrió la producción artística en nuestro país y la transformó incluyéndola en el movimiento de la época y modernizándola. También la muestra es interesante desde el punto que aborda muchas obras que no son las “más famosas” de Varo, en particular me refiero a Títeres Vegatales, la cual me resultó particularmente pertubadora y fascinante. Utilizando una técnica poco convencional, óleo y parafina sobre tela, Varo una vez más nos introduce a su universo, causando a la vez horror y fascinación, siempre con un todo extremadamente sutil.

Títeres Vegetales - Remedios Varo (1938)

Piezas de Varo como “El Flautista”, “Vagabundo”, “La huida” y “La llamada”, se exhiben junto a “Nazi” de Carrington y “San Baba” de Kahlo.También conviven con “Fetiche I. Oda a la necrofilia” de Horna, “Naturaleza Muerta” de Izquierdo, “La Balada de Frida Kahlo” de Rahon, y “Tournesol” de Lamba.

De verdad una amplia recomendación a visitarla, me parece que va a estar hasta junio en el MAM, ahí en Paseo de la Reforma y Gandhi sin número, en Bosque de Chapultepec, en un horario de visita de martes a domingo de 10:00 a 17:30 hrs.

Anuncios

Un pensamiento en “Remedios Varo y sus contemporáneas… el MAM al Hoyo Negro…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s