Home

(Por Carlos Torres Trejo) Una de los más afortunados encuentros de estos días dentro de mis clases ha sido el reencuentro con Daniela Edburg, artista mexicana, nacida en Houston TX en 1975. La obra de Edburg había tenido el placer de verla dentro de Zona MACO 2011, pareciéndome una de las pocas obras interesantes, y valla que lo es.

Daniela estudió la Licenciatura en Artes Visuales en la ENAP, UNAM dentro del PAEA de la Academiade San Carlos. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas y ferias de arte en México y en el extranjero como son: “Detrás del Sueño: Fotografía contemporánea mexicana”, Centro Nacional para las Artes  Contemporáneas (Moscú, Rusia), XII Bienal de Foto, Centro de la Imagen(DF, México), Próximamente, Museo Carrillo Gil (DF, México), ARCO Stand Kunsthaus (Madrid, España) Sábados Memories” Art 2102 (Los Ángeles, EUA), Art Istambul (Istambul, Turquía), AAF Contemporary Art Fair (New York, EUA),“Girls on Girls” Galería Florencia Riestra (DF, México), “La Vanguardia Mexicana” BAC Santa Mónica (Barcelona, España), “Sala de Recuperación” Museo Carrillo Gil (DF, México), aunque en la biografía de su sitio web menciona alguna que otra.
Dentro de sus exposiciones individuales destacan “Bittersweet” Kunsthaus (Miami), “Here by accident” Aldaba Arte (México DF), “Drop Dead Gorgeous” Kunsthaus Santa Fé (San Miguel de Allende), “Nimbus” Galería Arte Joven (México DF), “Eat me” Kunsthaus (Miami), “As seen on TV” La Panadería (México DF),  “Let’s play house” Centro Cultural El nigromante, (San Miguel de Allende).

Según sus biógrafos oficiales, en 2006 fue seleccionada para el II Premio Sivam Artes Visuales, En 2004 Recibió la beca del Programa Estímulos para Creadores con Trayectoria del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato y en 2006 una mención honorífica  en el XXVI Encuentro Nacional de Arte Joven.

Angela y el Pollo

La obra de Edburg resulta emblemática y cautivadora desde la primera vez que se ve. Muy enmarcada dentro de lo que sería la corriente kitsch y del neobarroco, Daniela se vale de una serie de elementos, así como de composiciones casi cinematográficas para la creación de sus fotografías. Distinguimos un toque cínico y siniestro que tanto fascina, muy dirigido hacia la temática estelarizada por mujeres jovenes, que en su mayoría han muerto por exceso de consumo. Ya sea por sobredosis de Oreo, Nutella o Panditas, las mujeres de Daniela caen bajo sus propios placeres, pero algo extraño pasa con ellas. No sufren ni se encuentran sumidas en una melancólica perdición, por el contrario han sido víctimas de si mismas, no hay arrepentimiento. La obra de Edburg se desvincula de un discurso crítico de la sociedad de consumo, por uno de apropiación, uno que parece hablar desde el interior, en una aceptación de su condición. Las mujeres solas parecen morir pero bien morir, de una manera que las ha catapultado del placer a la muerte en un instante. Aún más siniestro.

El trabajo de Daniela es complejo y emblemático. Parece muy a tono con un discurso un tanto sarcástico y por qué no, un poco vulgarizado, aunque no por eso con menos valor.

Dentro de esta última serie de obras que pude ver, de retratos aristocráticos, introduce elementos vulgares, pero a la vez que confunden con los materiales con los que están hechos. Una transformación de la realidad que busca trasgredir los límites de lo “normalizado” para acercarse hacia una visión del espectáculo de la muerte, la aceptación de la perdición. Nótese más aún, en un sentido, positivo. Veremos qué más tiene que enseñar esta joven talento.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s