Home

Guadalupe Nettel

(Por Carlos Torres Trejo) Como regreso a casa después de unas merecidas vacaciones y para comenzar el año “con todo”, el día de hoy he decidido realizar una recomendación literaria, de una de las autoras mexicanas que está totalmente en el Hoyo; Guadalupe Nettel.

Nettel, nació en la Ciudad de México en 1973, y se perfila como una de las más brillantes estrellas de su generación que junto con Guillermo Fadanelli y Emiliano Monge (quizá no sea correcto compararlos, ni siquiera son de la misma generación, y más bien Nettel se identifica con el grupo Bogotá 39) seguramente serán la siguiente sensación después la generación del Crack de Pedro Angel Palou y Jorge Volpi.

Nettel, es Doctora en Ciencias del Lenguaje por la prestigiosa Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París. Ha publicado tres volúmenes de cuentos (1993, Juego de Artificio, 2003 Los días fósiles, 2008 Pétalos) y una novela titulada El Huésped (2006), de la cual hablaremos un poco en esta ocasión. Recientemente en noviembre de 2011 acaba de publica su segunda novela, El cuerpo en que nací, que esperamos adquirir prontamente.

Sólo tengo 3 palabras para describir mi reacción… Me Quedé Frío… así, sencillamente. Es una novela a lo sumo perturbadora pero sumamente intrigante. En resumen, Ana es una joven que poco a poco nos va conduciendo hacia el fondo de sus múltiples desdoblamientos, inmersa en el mundo de los ciegos o de los inválidos o los marginados. A su lado, descubrimos no sólo aquello que la perturba y la posee, El huésped, sino un universo de personas diferentes, de otros que poco a poco nos van sumiendo en una vomitiva pero encantadora belleza. Un mundo que parece pertenecer a esquizofrénicos y enfermos mentales, pero que no deja de parecernos muy real, o más bien, muy cercano.

El libro es un viaje desde/hacia/sobre/en el interior de Ana, nunca lo sabes a ciencia cierta. A veces te identificas, a veces la detestas, a veces la comprendes. Si bien no soy quién para categorizar el estilo de un autor, me parece un género de terror psicológico avanzado. Lo que me parece sensacional de esta novela es la turbación y el desequilibrio que logra transmitir. Ya había notado desde Pétalos, otro libro excelente, que el terror no radica tanto en la situación, que de por sí más que terroríficas en todo caso son más bien repugnantes, sino en el sencillo detalle de 1. la identificación y 2. la inclusión de esos miedos que nos rodean, esas cosas que están a nuestro al rededor, que por fuerza están en nuestro mundo pero no integramos, y que Nettel las obliga, las empuja, no las muestra, pero siempre cargadas de una irónica belleza, un cierto absurdismo.

Me parece súper sintomático que sus ciegos sean a la vez criaturas indefensas y monstruos, la gente del metro, esos seres subterráneos que son complejos, pero que tienen un cierto aire de resentimiento, de perversidad, que la propia Ana también carga, por más que desee no ser poseída por su huésped. Una mujer frágil, delicada, pero a la vez inútil, que desde chica parece sólo desear morir. Parece que siguiendo las enseñanzas de las maestras mexicanas del terror Guadalupe Dueñas y Amparo Dávila, Nettel moderniza el cuento del Huésped de Dávila, y lo hace aún más siniestro.

Me parece interesante el descaro, el cinismo, la osadía, que por ejemplo en Xavier Velasco lleva el nombre de Violetta, pero Violetta como la más atrevida, la más decidida, la más mala y la más puta. La que le ruega al Diablo Guardián para chigarse a los demás, la que siempre gana por ser “más busa” que “los pobres pendejos” (casi siempre hombres). En cambio, para Nettel sus personajes son más frágiles, se encuentran más en un dilema, sufren por su existencia. Pero ya no es un Lord Byron enamorado e idealista, al contrario, son hijos de la postmodernidad, del desconsuelo, del descaro y el cinismo también, pero en su condición de seres inferiores. Son seres anormales, vagabundos, raros… que creo que todos, hemos sentido tener dentro alguna vez.

De entre seres anómalos, esquizofrénicos y vagabundos sale hasta aquí la recomendación, habrá que seguir a esta interesante autora, que como buena postmoderna, nos lleva Hasta el Hoyo de la ciudad y más allá…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s