Home

cultura_visual11

EL PAPEL DE LA CULTURA ESTÉTICA EN LA POSTMODERNIDAD

documentaAcorde a Juan Acha, el papel de la cultura estética en la postmodernidad, se ha forjado durante varios años, de acuerdo con la definición materialista, la cual consta de dos partes: La cultura material, la cual comprende la producción y distribución de bienes destinados a satisfacer nuestras necesidades de la subsistencia material de la sociedad; y por otro lado la cultura espiritual que involucra la formación, el desarrollo y las manifestaciones de la conciencia social de los miembros de la colectividad.

La concepción materialista también afirma que la cultura estética descansa sobre dos realidades básicas: necesidades de subsistencia material y los espacios del hogar, trabajo, escuela, etc., que poseen la capacidad de armonizar la vida cotidiana, ésta básicamente nos ha enseñado que la cultura estética se basa de lo bello o lo bonito y que el hambre, la pobreza y la miseria espantan al goce estético, sobre la base material de la subsistencia y de los espacios del hábitat se mueve el conjunto de ideales de belleza y sentimientos dramáticos y cómicos, la tipicidad y la sublimidad, que son otras categorías estéticas; quiéralo o no, quien escucha hablar de bellezas se sentirá automáticamente subyugado como un canto de sirena.

El hecho de considerar a éste punto no se necesita viajar por el mundo, para darse cuenta que en todas partes del planeta las juventudes tienen apetencias estéticas similares, sin embargo el concepto de estética está sufriendo un cambio favorable, ya que están surgiendo nuevas propuestas que están logrando incorporarse a la estética, los conceptos antes rechazados por la misma.

SITUACION ACTUAL DE LOS DISEÑOS Y LA TENDENCIAS

De acuerdo con lo que actualmente estamos viviendo dentro de lo llamado diseño, podemos encontrar diferentes críticas, ya sean buenas o malas, muchos puntos de vista diferentes, un sinfín de conceptualizaciones para así llenar de un significado y vida, lo que se está haciendo en estos tiempos.

Al saber la situación actual, lo que se busca con los nuevos diseños, aparte de las nuevas técnicas, es mostrar a través de ellos, una nueva imagen, un nuevo concepto, idea, que simplemente transmitan algo; ya que hoy en día todo aquello que se hace, en muchas ocasiones no tiene alguna justificación clara y es por ello que no logra impactar de la misma manera, que lo planeado y experimentado.

“El diseñador está obligado a tener mayor número de conocimientos. Su Actividad principal no es manual, sino visual y conceptual. Su obligación de lograr una buena funcionalidad, le exige reflexionar las prioridades tecnológicas y económicas” (La situación actual de los diseños. Cap.10. Pág. 195).

Todo diseño actual debe tener funcionalidad, sin perder lo estético. Es así como la funcionalidad se da cita en la mayor postmodernidad. Así de esta manera conseguir un mayor éxito lo “funcional y bonito” que requiere el diseño gráfico.

Por otro lado el funcionalismo se centra en el estudio de la conciencia, compuesta de imágenes y emociones. La unidad elemental de la conciencia son las sensaciones.

La acción social es entendida entonces como la manifestación de una fuerza colectiva y anónima en las mercancías; es decir, además de perseguir un fin racional, están guiadas por principios o normas morales. La racionalidad con arreglo a valores sigue implicando el momento de la colectividad y corresponde con formaciones intelectuales, tales como la religión, la ideología o la ética (determinada por la creencia en el valor religioso, ético o de cualquier otro y determinada conducta, sin relación alguna con el resultado).

FINALIDAD DEL DISEÑO GRÁFICO LATINOAMERICANO

Al tomar diseño gráfico en nuestra comunidad lo desde la mirada sociológica y antropológica, en Latinoamérica existe una diversidad cultural intrínseca, desde los cambios abruptos de la colonia que ha dejado un legado de pensamiento y creatividad por aquel mestizaje de razas, así como de pensamientos, si Latinoamérica en muchas de sus áreas es una gran desconocida para los europeos, incluidos los españoles que, además compartimos la lengua, historia y cultura, el diseño gráfico se acentúa aún más.

Actualmente el aporte Latinoamericano al diseño como tal, tenemos como potencial a explotar un marco teórico y referencial, llevándolo de lo epistemológico y empírico a lo pragmático, hay que puntualizar que hoy en día la valoración del producto de imagen latinoamericano, tiene tanto defensores como detractores, los aportes más sobresalientes hasta hoy se han dado por parte de México, Brasil y Argentina, sin embargo el pensamiento, la cosmovisión y la cultura andina está dando pasos gigantes en el aporte al diseño gráfico, tanto así que el diseñador de las regiones andinas, puede basar y pasar sus conceptos del pensamientos occidental al andino o viceversa de manera sencilla, tal vez sin percatarse de la descodificación compleja que realiza, lo que ha formado como un reto del diseño gráfico occidental desde hace tiempo.

Basta mencionar ejemplos como Colombia, quien es uno de los países con mayor tradición histórica en el campo de las artes gráficas.

En Perú, el verdadero pionero del diseño gráfico peruano moderno es Claude Dieterich, quien después de trabajar en Paris en diversas agencias de publicidad y en el diseño de revistas se establece en Lima, implementando las influencias europeas en el diseño gráfico contemporáneo en América Latina.

“En la actualidad, en el mundo del diseño, se observa una caída en el desarrollo de los trabajos relacionados con la conciencia. Pareciera ser que la grey del diseño ha optado por el silencio, ha decidido producir sin preguntarse nada.” Norberto Chávez.

Si bien la transformación del diseño es algo banal e intrascendente, supone uno de los rasgos más llamativos de nuestro mundo. También es cierto que, el diseño puede ser utilizado de forma responsable, como un elemento crucial para modelar el entorno y mejorar las relaciones entre las personas.

El diseño, a lo largo de la historia ha sido una de las características básicas del ser humano y un determinante de la calidad de vida, es por eso que un diseño, hasta cierto punto no es relevante si es bonito o malo, si tiene buena técnica o carece de ella, en punto es que sea funciona, que transmita y, en pocas palabras sea creativo, que instruya y rompa con las barreras de lo estético, de lo formal o lo estructural; porque no por usar retícula, sección áurea y alguno de los principios básicos del diseño garantizan la funcionalidad del mismo, como en el futbol, no siempre la alineación que sale es la que funciona, hay que hacer cambios, ser espontaneo y arriesgar para romper una barrera y provocar una emoción.

Anuncios

Un pensamiento en “Los asuntos del Hoyo… Cultura Estética

  1. Bueno, como entendí las cosas, el concepto de estética es relativo, ya que cada persona tiene diferentes maneras de percibir las obras según su criterio, aunque mucha de esta gente todavía se basa en viejos conceptos de que lo estético es bello, tiene técnica y proporción y ese tipo de cosas, pero los tiempos han cambiado, ya esos conceptos son anticuados, ahora la funcionalidad es lo mas importante para considerarlo estético, por otra parte, en el ámbito latinoamericano, el diseño de esta zona ha sido opacado por estándares europeos, pero esto no significa de que sea interesante o pobre, sino todo lo contrario, ya que contamos con diversas fuentes de enriquecer el diseño, una de esas fuentes, son nuestras raíces y cultura, sin dejar a lado la conquista y el mestizaje de otras razas, que aparte de enriquecer la cultura latinoamericana, también nos pone en búsqueda de que en realidad somos y de lo que hacemos, El diseño como tal, lo que busca es la funcionalidad en primer plano, antes de la estética, ya que si el diseño no es funcional, se vuelve solo decorativo, lo que busca es transmitir un mensaje claro, y que le entiendan los espectadores quien la aprecian.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s