Home

El Secreto de Gorko

El Secreto de Gorko

(Por Carlos Torres Trejo)

Pues bien, después de un tiempo de abandono, nuestra labor de reportero gráfico retoma su curso.

Ahora más cercano al ambiente universitario, resulta que después de entrarle a la crítica literaria, curatorial y de artes plásticas, me ha dado por aficionarme al teatro. Con muy gratas sorpresas tanto por parte de las propuestas de creadores y hacedores universitarios, como de las acciones de la propia Dirección de Promoción Artística de la UAEMex, ando del “tingo al tango” en las diferentes obras que se presentan en Toluca.

Y para dar el remojo, resulta que hace una semana anduve por “El Secreto de Gorko”, obra que se presenta los lunes y martes a las 7 p.m. en el Teatro de Cámara de Rectoría “Esvón Gamaliel”, ahí en Instituto Literario, en el mismísimo centro de Toluca.

¿Quién dijo que ser bruja era fácil?

¿Quién dijo que ser bruja era fácil?

Esta obra de Alberto Chimal y dirigida por Roberto Moreno Chimal, nos cuenta la historia de Gorco, un niño que aparte de tener un peculiar nombre tiene un secreto; está enamorado. Entre cantos, bailes y diferentes encantamientos 3 malvadas brujas; Grimoria, Formularia y Cuaternaria, se le aparecerán en su camino, y tratarán a toda costa que Gorco pierda la ilusión por Sonia; porque a las brujas les repugna que la gente esté enamorada.

Una obra enternecedora de principio a fin, que nos lleva desde la selva hasta el circo,  “El Secreto de Gorco” cuenta con un guión de los mejores escritores mexicanos, y un orgullo para la ciudad de Toluca, Alberto Chimal. Así mismo demuestra el entusiasmo y trabajo de los actores de Valija Teatro, orgullosos universitarios.

No hay edad para estar enamorado...

No hay edad para estar enamorado…

Aunque bien “El Secreto de Gorco” es una obra pensada para el público infantil, superando sus limitados recursos técnicos, logra plantearnos una serie de moralejas y enseñanzas que nos hacen además de reír y pasar momentos muy entretenidos, reflexionar acerca de lo que significan las relaciones humanas, la lealtad, el cariño y también qué significa el amor en las diferentes etapas de la vida.

El elenco de Valija Teatro

El elenco de Valija Teatro

Me parece que “El Secreto de Gorco” es una de esas obras fáciles de digerir, que dándole un giro de tuerca a personajes tan estereotípicos como “las brujas”, logra poner en juego conceptos claves de nuestra vida. A través de la risa, pero también el llanto, no importa si se tienen 700 o 9 años y medio, existe algo que late fuerte dentro de nosotros y se llama corazón. No hay mayor embrujo que el estar enamorado.

En fin, una excelente obra, amplia recomendación para el inicio de una muy buena semana.

El Secreto de Gorco, lunes y martes a las 7 p.m. Teatro de Cámara “Esvón Gamaliel” Edificio de Rectoría.

Hasta el 1 de octubre. La entrada es libre, quedan ya pocas funciones! No te la pierdas.

Nos andamos viendo, en el teatro de la vida …

Anuncios

Un pensamiento en “Misteriosos Hoyitos… El Secreto de Gorco

  1. Agradecer a Alberto Mpreno Chimal y a su maravilloso elenco por tan bonita obra puesta en escena…Alberto me encanta como a traves de un cuento logras mover esa sensibilidad que nos hace recordar, viivir a través de Gorco ,Sonia y las brujas…una serie de momentos que en algun episodio de nuestras vidas…recordamos a ese alguien de cual alguna vez esttuvimos enamorados,que nos hicieron ver todo color de rosa, a ver la vida diferente, pintandola de arcoiris …quien no gurda un secreto….recordarlo puede ser motivo de alegría, tristeza, sinsabores,etc..Agradecerte cuantas enseñanzas encierra…. desde que no hay edad para enamorarse,, nos hace reir, llorar, felexionar,fomentar los valores entre ellas la lealtad, amistad, colaborar,socializar ,la empatía etc. muchas gracias y feliciidades!!!-saludos de Isabel Prieto Malo de Mexicali, B.C.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s