Home

(Por Carlos Torres Trejo)

Malefica-primer-poster-con-Angelina-Jolie-como-protagonista_noticia_mainHoy he querido escribir una entrada un poco diferente, no centrándome sólo en la crítica de la película, sino partiendo de la variedad de opiniones que ha generado la película Maléfica para hacer una crítica de ésta. El punto básico es que la crítica especializada parece odiarla y categorizarla como una de las peores películas del año, y una buena parte del público espectador parece amarla, o al menos recibirla de buena manera. Vayamos a los detalles que encuentro.

A resumidas cuentas, Maléfica, es el producto de 2014 del director Robert Stromberg, quien es reconocido en el mundo del cine por su amplia colaboración en los efectos especiales, y quien parece estrenarse con esta superproducción de Disney. La historia parece centrarse en “otra versión” de los hechos, cambiando el punto de la narración no desde los aparentes protagonistas, los reyes y la historia de Aurora, sino de la mala del cuento, la tan temida Maléfica. De ahí que se aborde su vida como un sin número de encuentros que determinarán sus acciones futuras y que ayudarán, ciertamente a destruir el personaje de Disney que se creo por allá del año 59.

Ahora bien, una de las principales controversias que ha llamado mi atención, es el hecho del desencuentro que tienen muchos de los espectadores con respecto a la nueva construcción del personaje. Tachándolo desde profano hasta soso, creo que todos concordamos en que Angelina Jolie es lo más singular de la película. La idea básica es un hada buena que se vuelve mala debido a una decepción de amor, aunque siempre tiene su corazoncito. Y leo en diferentes entradas que el personaje que teníamos en el 59 era nuestra villana favorita y que al sobrarle explicación a su comportamiento apelamos más bien a la compasión y el patetismo que a una verdadera construcción del personaje. Extrañamos a la mala muy mala de Disney, que con sus cuernitos y su transmutación en dragón de llamas verdes no demuestra piedad ni compasión sobre la pobre Aurorita, tan inútil ella (y eso no se le quita) que espera dormidita, calientita y muy cómoda, a su príncipe valiente que la rescate. El problema aquí es que las Auroritas, finas, delicadas y llenas de gracia hoy día se han convertido en mujeres independientes, empoderadas y algunas hasta feministras ortodoxas a quienes el príncipe “valiente” resulta más bien un afeminado burgués que disfruta del dinero de papi mientras su IQ yace en el fondo de su vasito jaibolero.

0e15228_malefica

Y claro que es un sacrilegio entero lo que se le hace a Maléfica, es concuerdo, una falta de respeto, una sodomización y hasta por qué no una burla. Y seamos sinceros, el cliché de bueno a malo de malo a bueno ha estado patente en la cinematografía contemporánea de ficción, tanto que en Spiderman y Batman, por mencionar algunos, quienes lo han explotado hasta el cansancio. Yo espero ya que Mary Jane se vuelva loca y en un arranque de furia le eche insecticida a la ya tan sufrida araña, que le anda haciendo competencia a Volando sobre el Pantano. Sin embargo, en Maléfica, el personaje no se construye desde un sólo lado de la historia, y aunque bien en momentos ella, y todos los demás personajes son bastante naïve, responden enteramente a un cariz humanista y hasta paradójico que sorprende en atrevimiento, más viniendo de la casa de dibujos animados. Maléfica es creo, en esencia más humana que sus coetáneas villanas; tiene pasiones, miedos y hasta inseguridades, las cuales la hacen transitar en un desarrollo inestable, dando lugar a una conformación de la personalidad mucho más asequible que la buena buena, o la mala mala que hace 50 años nos quisieron pintar. Maléfica no es un monstruo alejado que hay que evitar, el mal habita en todos los seres, inclusive en la naturaleza. Y aquí me permito mencionar que a veces se nos olvida en nuestra tierna mentecita que esos reyes, príncipes y princesas de antes eran guerreros, conquistadores o inútiles, que tenían que descabezar a unos cuantos (si no revisen Narnia con detenimiento) para el mantenimiento del poder.

Rachel Weisz como la malvada Bruja del Oriente

Rachel Weisz como la malvada Bruja del Oriente

Haciendo un comparativo con la fallida bruja de “Oz: El Poderoso” de 2013, de Sam Raimi, donde lo más destacable es la secuencia de inicio en blanco y negro, la bruja de Oeste inicia buena (y tonta), es traicionada y se vuelve exageradamente mala (y tonta) y termina siendo derrotada por los “buenos”, mientras que en Maléfica se pierden los límites entre bondad y maldad, y se da cabida, punto importante, al arrepentimiento. En mi lectura, y creo que es lo que molesta a algunos, el personaje original se deconstruye generando borramientos entre bandos, sexos y funciones narrativas. Amé por completo el personaje de las tres hadas que representan la bondad, y creo que quedan en absoluto ridiculizadas, lo cual es el objetivo. Inclusive los dones que le dan las tres hadas, son ridículos e inútiles, funcionan aquí más bien como una burla contra el cuento clásico. Es un cuento, y hay en esencia una ridiculización de la bondad absoluta que opera en ellas al ser tontas, torpes e ineficientes y en el príncipe valiente que no más sirve de relleno. El rey Stefan aunque superficialmente construido representa esos ideales de la humanidad, el éxito, el poder, y el “tú puedes campeón, lucha por todo” que muchas veces sólo atormentan hasta llevar a la autodestrucción. El cuervo, fiel sirviente, que ama su pelaje como cuervo y en realidad detesta ser hombre, porque los ha visto de cerca y conoce.

malefica-2014-foto-20

No puedo mas que preguntarme por qué molesta tanto a la crítica esta nueva versión. La historia no es la mejor, definitivamente, sin embargo es un intento, me parece bien logrado, de actualizar uno de los cuentos más icónicos de Disney a través de una de las figuras cumbre. Una búsqueda de burla del ideal clásico y de paso un avance que anuncia la ya no creencia de los absolutos. El final ciertamente es horrible, pero fue un recurso adecuado para cerrar la historia que se construyó, lo juzgo como un mal necesario. Veamos qué sigue surgiendo a lo largo de los días.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s