Home
El Informador.com.mx

Octavio Paz

Compuesta por 50 imágenes de Manuel Álvarez Bravo y la poesía del Premio Nobel de Literatura 1990, Octavio Paz, la muestra “A la luz de México”, estará en exhibición por alrededor de dos meses en la sala de exposiciones del Instituto Cervantes de Nueva Delhi, India.

Los poemas de Paz, que aparecen intercalados entre las imágenes captadas por el fotógrafo, pertenecen al libro ‘Instantes y Revelaciones’, que ambos publicaron en conjunto a principios de los años 80 del siglo pasado.

Las fotos no ilustran los poemas y los poemas no hablan de las fotos, sino que se trata de creaciones paralelas, realizadas en distintos tiempos y lugares. Las unifica, sin embargo, la idea de “instante”, como lo anota Octavio Paz en el prólogo; un concepto decisivo, tanto en la fotografía como en la poesía.

El motivo de esta exposición es fortalecer el diálogo cultural entre México y la India, consideró Jaime Nualart, embajador de México en aquel país asiático.

Paz tuvo contacto con la literatura desde pequeño gracias a su abuelo, quien estaba familiarizado tanto con la literatura clásica como con el modernismo mexicano. Durante la década de 1920-1930 descubrió a los poetas europeos Gerardo Diego, Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado, quienes influyeron en sus escritos más tempranos. Es considerado uno de los más grandes escritores del siglo XX y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos, quien siempre se mantuvo en el centro de la discusión artística, política y social del país.

En las publicaciones de esta época es evidente como defendió las posiciones experimentales del arte contemporáneo.  Fue representante diplomático de México en Africa entre 1962 y 1968, etapa en la que escribió ‘Cuento de dos jardines’ y otros poemarios. Conforman su obra poética quince títulos: “Luna silvestre” (1933); “Bajo tu clara sombra y otros poemas sobre España” (1937); “Entre la piedra y la flor” (1941); “Libertad bajo palabra” (1949) y “Aguila o sol” (1951). La ironía, la paradoja, la distancia crítica, el adelgazamiento de la realidad hasta su extremo más sutil, resultan frecuentes en sus obras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s