Home
El Universal.com.mx

BERLÍN.— El viernes, Alemania devolverá a México un lote de piezas prehispánicas que fueron confiscadas en 2004 en Frankfurt.

Son 49 piezas, entre ellas una máscara y 42 orejeras de granito gris y verde, entre otras. El embajador de México en Alemania, Francisco González, precisó a la agencia Notimex que la autenticidad de las piezas fue comprobada por peritos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En 2004, las piezas fueron decomisadas en el aeropuerto de Frankfurt en ese entonces y se notificó a la Embajada mexicana en Berlín.

El valor de las piezas se calculó de acuerdo con el peritaje que se llevó a cabo de cada una de ellas y el seguro las valuó para protegerlas durante el desplazamiento a México. Por su antigüedad, tienen un valor incalculable.

La gestión de México a partir del julio 2004 para recuperar las piezas se inició con la petición del gobierno a las autoridades alemanas de que las piezas se incautaran.

México recuperó recientemente piezas prehispánicas en Italia y ahora sucede lo mismo en Hessen.

Los pasos de un coleccionista

El coleccionista de arte Leonardo Augustus Patterson, que nació en Costa Rica y reside en Munchen, es conocido en el ámbito internacional del comercio de piezas arqueológicas.

El nombre Patterson se asocia con la amplia Colección Patterson de arte precolombino que se expuso en 1997 en Santiago de Compostela, en España, y que en la actualidad se encuentra confiscada en Munchen, en todo caso en un lugar secreto.

Se trata de alrededor de mil piezas arqueológicas de las culturas inca, maya y azteca, entre otras, procedentes de varios países de Latinoamérica, entre ellos, Perú, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras y México.

La policía alemana tiene bajo resguardo dichas piezas de la colección de Leonardo Augustus Patterson, de 68 años, debido a irregularidades respecto a la procedencia de ésas.

De acuerdo con la prensa alemana, existen contratos de venta según los cuales el coleccionista bávaro, Anton R., entregó piezas a Leonardo Augustus Patterson para su exhibición en Santiago de Compostela.

Las autoridades alemanas han recibido demandas de parte del gobierno de Costa Rica para exigir la entrega de alrededor de 400 piezas de esa colección que pertenecen a ese país centroamericano. Expertos alemanes en arte antiguo consideran que es probable que una gran parte de esa colección se trate de falsificaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s