Home
El País.com

Pedro Almodóvar

El próximo 11 de mayo arranca la 64ª edición del certamen de Cannes, y La piel que habito, de Pedro Almódovar, su salto al terror “sin sustos”, al noir de autor, concursará en su sección Oficial. “Ha llegado in extremis”, explicaba ayer con una sonrisa el delegado general del festival, Thierry Fremaux, durante la rueda de prensa en París de presentación del certamen. No será ni mucho menos fácil: enfrente, encabezando las otras 18 películas a concurso, habrá tres directores que ya han ganado la máxima distinción (los hermanos Dardenne presentan Le gamin au veló; Lars von Trier llega con su primer filme de ciencia-ficción,Melancolía, y Nanni Moretti entra en harinas religiosas con Habemus Papam), y otros ocho que ya han sido premiados en anteriores ediciones de Cannes: además de Almodóvar, el turco Nuri Bilge Ceylan (Érase una vez en Anatolia), los franceses Bertrand Bonello(L’Apollonide) y Alain Cavalier (Pater), la japonesa Naomi Ka-wase (Hanezu no tsuki), el estadounidense Terrence Malick (El árbol de la vida), el finés Aki Kau-rismäki (Le Havre), y el italiano Paolo Sorrentino (This must be the place). Además dos nombres potentes, el rumano Radu Mihaileanu (La source des femmes) y el prolífico japonés Takashi Miike(Ishimei) completan la quiniela de favoritos, una lista que parece responder a las críticas que recibió la anterior edición por su falta de fuste. Y podían haber participado más grandes nombres: Andrea Arnold, Walter Salles, Marjane Satrapi, Kore-Eda, Brillante Mendoza o David Cronenberg no han llegado a tiempo con sus películas.

Otras dos notas que quedaron claras: fuera de Almodóvar, la presencia latina se ha visto reducida a tres títulos hispanoamericanos en la sección paralela Una cierta mirada; y será un festival más femenino de lo habitual con cuatro directoras a concurso. Junto a la mencionada Kawase, la australiana Julia Leigh presenta su primera película, Sleeping beauty; la francesa Maïwenn Le Besco, exesposa de Luc Besson, llega con Polisse, y la escocesa Lynne Ramsay concursa con We need to talk about Kevin.

Tras el anuncio de su presencia, Almodóvar, por medio de un comunicado, aseguró que irá al festival “con la ambición de hacer un buen papel en la cita mundial más importante de cine de autor”. Y añadió: “Pero no pienso en premios. Me interesan sobre todo la reacción del público, la prensa y los distribuidores que se ocuparán de la película en el mundo. Estoy muy contento con el resultado de La piel que habito y tengo una enorme curiosidad por ver cuál es la reacción en el variado seno del festival. Además, Cannes siempre supone un estímulo para ponerse a dieta”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s