Home
El Universal.com.mx

Annette Messager

Después de haberse presentado en los museos de Arte Contemporáneo de Monterrey y el Amparo de la ciudad de Puebla, llegará al Distrito Federal, al Antiguo Colegio de San Ildefonso, la exposición Annette Messager.

El 12 de mayo se inaugura esta gran retrospectiva de Messager (Berck-sur-Mer, Francia, en 1943) la cual reúne instalaciones, intervenciones a muros, fotografías, dibujos, collages y ambientaciones.

En la muestra figurarán piezas que son hito en la historia del arte como Articulés-Désarticulés -una instalación de marionetas de tela con automatización en la cual Messager reaccionó ante la matanza de ganado tras la enfermedad de las “vacas locas”, y que se presentó Documenta XI (Alemania, 2002).

Se expondrá también Casino, ganadora del León de Oro en la 51 Bienal de Venecia, en 2005, una obra cuyo personaje central es Pinocho, quien le permite a la artista hablar de la creación, la vida y lo inanimado.

A través de redes, tejidos, peluches, vestidos, imágenes oníricas, globos terráqueos que chocan en el aire, obras ocultas entre rendijas y dibujos del cuerpo violentado, Messager obliga al espectador a ver de otra manera. La artista le habla de la ternura y la violencia al mismo tiempo: “Todos tenemos identidades múltiples, numerosas, estamos hechos de personajes que parecen contradictorios”, dijo la creadora en 2010, en Monterrey.

El ocultamiento y la transgresión son dos premisas de sus obras. “Entre más escondido, más ganas tenemos de ver; lo que está escondido tiene un lado sagrado. El público tiene que hacer su trabajo para encontrar su historia. Él debe hacer su interpretación, si yo aporto algo es eso”.

La exposición es curada por la artista, junto con Jorge Contreras, que escribió del trabajo de Messager: “Encontrar nuevas rutas para lo humano, deshacer la división entre el orden y la transgresión, el buen gusto y el mal gusto, indagar en lo prohibido para mostrar que es posible disfrutar las formas más radicales y sutiles de la voluntad y el deseo, y que este placer nos hace más humanos; implica de parte del artista una sabiduría antigua pero siempre nueva, un conocimiento sin tiempo, y una conciencia compasiva y solidaria con las circunstancias y objetos que le rodean”.

A través de su trabajo, Annette Messager explora en los deseos, la ternura y la transgresión, el temor y la serenidad. Juega con elementos cotidianos para mostrar que es posible vivir con placer todas nuestras experiencias como seres humanos.

El 12 de mayo, previo a la inauguración, se llevará a cabo la charla “Mundos y submundos: Annette Messager”, donde participarán junto con la artista francesa, Betsabeé Romero y Caroline Perrée, a las 18 horas en San Ildefonso. Justo Sierra 16, Centro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s