Home
Vanguardia.com.mx

Rufino Tamayo, uno de los máximos representantes de la pintura Latinoameircana

WASHINGTON.- En los años 20, Rufino Tamayo se sintió totalmente influenciado por el arte prehispánico y las artes populares. La tradición, dijo entonces, sería la parte fundamental de su trabajo. Como él, muchos artistas latinoamericanos también decidieron que su arte descansaría en la cultura regional de sus países. Sin embargo, no sólo se mantuvieron abiertos al mundo, además, aportaron sus visiones críticas.

Así, el arte de América Latina conversó con una gran cantidad de prácticas modernistas y de vanguardia, manteniendo un sentido muy arraigado de sus respectivas culturas e historias.

A partir de esta visión, la colección FEMSA, uno de los acervos más importantes de arte latinoamericano contemporáneo en el mundo, presenta por primera vez en Washington D.C. la muestra “Más Allá del Laberinto”, conformada por 50 obras de artistas como Diego Rivera, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, Dr. Atl, Rufino Tamayo (México); Fernando Botero (Colombia) y Jesús Rafael Soto (Venezuela).

La muestra, que cerrará el 18 de junio, se presenta en el Instituto Cultural Mexicano en la capital americana, espacio que en 1990 abrió sus puertas a las representaciones artísticas de México y América Latina.

Pero la exposición también desea brindar un acercamiento al arte latinoamericano y su relación con el modernismo, la vanguardia y el arte contemporáneo, a los habitantes de la capital americana, que si bien no se distingue por su población latina, representa uno de los grandes puntos culturales y políticos del mundo.

Latino sin aislamientos

Dividida en seis núcleos temáticos, “Más Allá del Laberinto” abre con “El Cubismo y Otras Tendencias Modernas”, en la que se presenta la obra de los cubistas que conformaron la primera ola del modernismo en América Latina, representados —sobre todo en esta exposición— por artistas mexicanos.

“Podemos ver unas sandías que son icónicas dentro de su obra y que representan ese deseo de incorporar lo regional. Además, observamos su influencia del surrealismo y del cubismo”. Explica que es una de las obras emblemáticas de esta exposición pues es un artista mexicano en otro contexto y “no dejó atrás lo que le parecía importante de su propia cultura”, comentó la curadora.

Los ejes en AL

Destacan en la siguiente sala figuras como Wilfredo Lamm y Roberto Matta, dos de los artistas del surrealismo más importante del arte.

Otra sala exhibe “El Paisaje Social y Físico”, que abre David Alfaro Siqueiros. Otra se centra en “Constructivismo y Abstracción”, con obras de Joaquín Torres-García, uruguayo que que introdujo lo abstracto en Latinoamérica, explica. En “Figuración de la Post-guerra y Neo-constructivismo” hay obra de varios artistas que representan el retorno a la figura, siendo Fernando Botero uno de los más conocidos.

Al final, “Arte Contemporáneo y el Nuevo Milenio” con tendencias de artistas como Carlos Amorales, Liliana Porter, Graciela Iturbide y Leda Catunda; la mayoría son obras realizadas desde los años 80, que demuestran la fusión entre lo experimental y conceptual, con el rescate de la memoria y la identidad, colocándolos dentro de la vanguardia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s