Home
Diario de la Cultura.com.ar

La edición número 64 del festival presenta algunas caras conocidas y muchas nuevas, cineastas de países exóticos y otros consagrados, algunos de estos fuera de competición o como jurados.

Woody Allen, que abrirá el Festival con “Midnight in Paris”, el filme que aporta el morbo para los franceses de ver de actriz a su primera dama, Carla Bruni, pero el cineasta neoyorquino se exhibe y no compite este año.

Lo mismo que hará Penélope Cruz, una exhibición de lujo y en 3D, pero su interpretación en “Pirates of the caribbean: on stranger tides” junto a Johnny Depp se verá en Cannes fuera de competición, lo mismo que “The beaver”, de la actriz metida a directora Jodie Foster.

La competición de este año, según dijo el delegado general del evento, Thierry Frémaux, presenta tanto caras menos conocidas como directores consagrados, y de alguno de ellos dijo que siempre presentan obras interesantes.

Vuelve por lo tanto al Festival el danés Lars Von Trier, con “Melancholia”, que de nuevo protagoniza Charlotte Gainsbourg -un tándem que ya pasó por Cannes con “Antichrist”- y vuelve también Nanni Moretti, con su “Habemus Papam” (que se anuncia polémico), una década después de obtener la Palma de Oro por “La stanza del figio”.

Y vuelven, en pareja, los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, esta vez con “Le gamin au vélo” -ya se llevaron dos veces el máximo galardón- así como Aki Kaurismäki (con “Le Havre”), premiado en 2002 por “The man without a past”.

Terrence Malick, con “The tree of life”, proporcionará parte del glamour del cine estadounidense que siempre se espera en Cannes, pues la cinta está protagonizada por Brad Pitt y Sean Penn, quien además es intérprete de “This must be the place”, también en competición y dirigida por el italiano Paolo Sorrentino.

Compiten también por la Palma de Oro Julia Leigh, con “Sleeping beauty”; Bertrand Bonello (“L’apollonide-Souvenirs de la maison close”); Alain Cavalier (“Pater”); Joseph Cedar, con “Bir Zamanlar Anadolu’da”; Naomi Kawase (“Hanezu no tsuki”) y Maïwenn, con su filme “Polisse”.

Los demás filmes son: “La source des femmes”, de Radu Mihaileanu; “Ishimei”, de Takashi Mike; “We need to talk about Kevin”, de Lynne Ramsay; “Micael”, realizada por Markus Schleinzer, y “Drive”, dirigida por Nicolas Winding Refn.

Los organizadores del Festival también anunciaron la selección de filmes que componen este año en la prestigiosa y paralela sección “Una cierta mirada”, que se abrirá con el de Gus van Sant, “Restless”, y donde se encuentran dos de los pocos ejemplos de cine latinoamericano de este año.

Se trata de la cinta del chileno Cristián Jiménez “Bonsái” y la del mexicano Gerardo Naranjo, “Miss Bala”, el dúo de los cuatro en los que se habla español este año -además del filme de Almodóvar y el de la italiana Tekla Taidelli, que presenta “Días de gracia”, sobre el problema del narcotráfico en México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s