Home
Vanguardia.com.mx

México, D.F..- Con visitas guiadas, exposiciones, cine-clubes, conferencias, talleres y una amplia oferta cultural, los museos adscritos al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) celebran desde el 19 de mayo el Día Internacional, cuyo lema es “Museo y memoria”.

Museos como el Nacional de Arte (Munal), Nacional de San Carlos, Mural Diego Rivera, de Arte Moderno, Rufino Tamayo y Casa Estudio Diego Rivera, así como el Laboratorio Arte Alameda, la Galería José María Velasco y la Sala de Arte Público Siqueiros, son algunos de los que participan en este festejo que se extenderá hasta el 22 de mayo próximo.

El parámetro de acción en esta celebración gira en torno a la idea de que los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de las culturas, el avance del entendimiento mutuo y la paz entre los pueblos.

A los recintos del INBA se unirán los 65 espacios museísticos del Distrito Federal que, desde 1977, reflexionan sobre el papel que tienen como recintos que enriquecen la cultura en la sociedad.

Para hoy, el Museo del Palacio de Bellas Artes realizará una visita guiada a su exposición temporal; mientras que en el Munal tendrá lugar una serie de actividades, a partir de las 16 horas, sobre la importancia de los museos para preservar la memoria de los pueblos.

En el Laboratorio Arte Alameda se realizará, hasta las 21 horas, un recorrido a su exposición `Lucas Bambozzi`, y en el Museo Nacional de San Carlos se invita al público a recorrer sus instalaciones y descubrir por qué es uno de los mejores en su tipo.

También se llevarán a cabo diálogos y talleres en la Galería José María Velasco, en torno a su papel para fomentar la cultura entre los habitantes del barrio de Tepito, y se llevará a cabo una charla con el historiador Julián Martínez, en el Museo Mural Diego Rivera, con el tema `El coleccionismo`.

Para el jueves, en el Museo de Arte Moderno se impartirán talleres de narrativa y expresión creativa, visitas guiadas al público infantil y juvenil y el estreno del proyecto visual-musical `Gallo negro`.

En el Museo Rufino Tamayo, hoy permanece abierto de forma gratuita y los días 21 y 22 de mayo, a partir de las 10 horas, se realizará el taller `Bitácora de viaje`, tema muy relacionado con la memoria y los recuerdos.

En el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo se presentará una serie de películas y documentales muy cercanos a este par de artistas mexicanos y a sus contemporáneos, y en la Sala de Arte Público Siqueiros se efectuará una conferencia magistral sobre su historia.

La coordinadora de la oficina del Consejo Internacional de Museos (ICOM por sus siglas en inglés), sección México, María Inés Marinaveitia, declaró que desde que se implementó el Día Internacional de los Museos en todo el país, la visita a estos espacios se ha incrementado sustancialmente.

Afirmó que el objetivo de este año será que el museo salga de sí y se abra a la sociedad en la que está inserta, con la finalidad `de que mantengan, y esto es lo más importante, un vínculo constante con su público`.

El programa completo de todas las actividades culturales organizadas por cada uno de los 65 museos del Distrito Federal aparece en la página de ICOM-México: http://www.icommexico.com, o en las páginas de cada uno de los museos participantes y en http://www.diainternacionaldelosmuseos.bellasartes.gob.mx.

El ICOM, la única organización internacional que representa a los museos y sus profesionales en todo el planeta, se creó en 1946 y está asociado con la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s