Home
Vanguardia.com.mx

El editor mexicano Carlos Sánchez Anaya aseguró anoche aquí que dentro de la literatura debe existir `una literatura alternativa para niños`, por eso su reto primigenio es `ofrecer libros de muy alta calidad a ese sector de lectores`.

Entrevistado por Notimex durante la presentación del libro `Nina complot`, de Karen Chacek, que salió al mercado en 2009, explicó que a partir de esa premisa, la editorial que publicó este libro y él como editor `ofrecemos al público libros que crean lectores críticos`.

Opinó que ellos ofrecen un abanico editorial que difícilmente podría ser dado por las grandes editoriales, porque `en la literatura para niños también hay una literatura alternativa, con temas que muchas veces son tratados como tabúes, o se cree que a los niños no se debe hablar sobre eso`.

Dijo compartir la idea de que todos los temas se pueden hablar con los niños, `pero se debe saber cómo hacerlo y para eso busco libros que sean como distintos de la oferta que pueden dar SM, Santillana y otros muchos sellos editoriales, que son políticamente correctos, pero muy rígidos`, dijo.

Como lector y editor, aseveró que los niños deben tener acceso a otros productos culturales y contraculturales, que los formen como lectores y pensadores críticos. `La literatura didáctica y pedagógica existe, pero un libro infantil debe tener calidad de obra de arte`.

Por eso, dijo minutos antes de presentar el libro publicado por el sello Almadía, el artista, sea escritor, ilustrador o editor, no puede limitar su tiempo, capacidad y talento a promover un valor o a hablar solamente de temas como la amistad, respeto, bondad y belleza.

`No estoy de acuerdo con hacer un libro para enseñar a un niño a lavarse los dientes con un conejito que se los lava, sino una obra literaria que los haga crear conciencia sobre el tema y, para ello, es mejor presentarle gráficas de dientes maltratados y los daños que se generan en la salud por no lavárselos`.

En la presentación, el editor explicó cómo nació este libro, la idea y el personaje, y cómo llegó la autora, Karen Chacek, a presentarle un texto que era como el cigoto y la manera en que platicaron `de esa niña que rompe todos los esquemas de conducta que se supone debe tener una niña desde que nace`.

A los asistentes a una librería de la colonia Roma de esta ciudad expuso que la niña personaje de la historia transgrede el mundo adulto y la visión que tienen los mayores sobre el mundo de los niños.

Ella comienza notar y a definir la situación que se vive actualmente en las sociedades, en la relación niño-adulto, y la califica como la estupidez adulta.

Durante la plática fue expuesta la forma como acordaron realizar el trabajo el editor y Karen Chacek, él y el ilustrador Abraham Balcázar. `Al ver el texto comenzamos a trabajar el libro dividido en dos partes. Fue un trabajo de equipo muy fuerte.

El libro fue presentado originalmente en Oaxaca, pero la noche de ayer se realizó la presentación oficial en la capital del país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s