Home
Vanguardia.com.mx

MÉXICO, D.F.- El Ariel fue enviado al “diablo”, luego de que la cinta “El Infierno”, de Luis Estrada, obtuviera nueve estatuillas el sábado, entre ellas Mejor Película y Mejor Director.

“Estos premios los recojo yo, pero son para todos los que participaron en la película. Ahora me da mucho gusto ver que una película que fue taquillera haya ganado”, indicó Estrada.

“El Infierno” ganó nueve de las 13 nominaciones, incluyendo también Mejor Actor para Damián Alcázar y Mejor Coactuación Masculina para Joaquín Cosío por su papel de “El Cochiloco”, así como Diseño de Arte, Sonido, Edición, Efectos Especiales y Maquillaje.

“El Infierno”, que obtuvo cerca de dos millones de espectadores, muestra cómo el narcotráfico está incrustado en los distintos sectores de México.

Otro premio que destacó y que entregó la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas fue el Ariel al Guión Original para “Abel”, escrita por Augusto Mendoza y dirigida por Diego Luna.

“Es el final de todo lo que trabajamos y se planeó para la película”, expresó Luna.

Otros premios recayeron para Rodrigo Prieto en Mejor Fotografía por su trabajo en “Biutiful” y Mónica del Carmen logró el Ariel a Mejor Actriz por su labor en “Año Bisiesto”.

Por su parte, el filme “Hidalgo: La Historia Jamás Contada”, se llevó el premio porMúsica Original. Como mejor largometraje documental el galardón fue para “La Historia en la Mirada”.

La Academia Mexicana galardonó con el Ariel de Oro a la actriz Ana Ofelia Murguía (“El Apando” y “Las Poquianchis”), por su trayectoria. También recibió un reconocimiento el director Jorge Fons.

“Me llega quizá el momento tarde, pero lo mejor es que llega. Antes era más fácil hacer cine, pero ahora los admiro mucho (a los productores) porque no se achican y se siguen haciendo”, dijo la primera actriz.

Otros de los premiados fueron Ofelia Medina como Mejor Coactuación Femenina, por “Las Buenas Hierbas” y Mejor Ópera Prima para “Año Bisiesto”.

En Actuación Revelación, el premio fue a manos del niño Christopher Ruiz-Esparza, protagonista de la cinta “Abel”.

La conducción de esta ceremonia estuvo a cargo del actor Jesús Ochoa.

Estrada, muy satisfecho

Tras levantarse “El Infierno” con nueve estatuillas, su creador Luis Estrada reconoció su satisfacción por este trabajo, al tiempo de exaltar la importancia de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) y se sumó al llamado de unidad.

Estrada agradeció la distinción y orgulloso mostró su presea como Mejor Director. Comentó que el filme no sólo tuvo una buena respuesta en taquilla, sino también en la piratería.

“Fue una película que encontró identificación con el público y este mismo la llevó a que fuera muy vista”, explicó Estrada, quien con esta producción completa su trilogía, que estuvo conformada por “La Ley de Herodes”, “Un Mundo Maravilloso” y “El Infierno”, donde el actor Damián Alcázar siempre fue su protagonista.

Lamentó que esta cinta se apegue a una realidad actual, sin embargo, reconoció que hacer cine es su manera de expresarse: “lo que sé hacer es cine y es mi manera de manifestar mi descontento ante lo que el país vive”.

Destacó que “El Infierno” está vendida para televisión, DVD y para toda América Latina, mientras que en Estados Unidos se estrenará en septiembre próximo y en estos momentos busca distribuidores en Cannes para ser llevada a otras partes del mundo.

Por otro lado, tras el llamado del titular de la AMACC, Carlos Carrera, a favor de sumar esfuerzos para seguir adelante con la institución, el realizador señaló que confía en que el exhorto tendrá eco en la comunidad.

“Espero que la comunidad se acerque y participe, sobre todo para dar una mayor legitimidad, pues la AMACC ha sufrido trasformaciones y está dispuesta a seguir reformándose y reestructurarse”, comentó el realizador. “Las puertas están abiertas y si la gente no se anima a participar, no sé cuál será el futuro de la Academia de Cine Mexicano”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s