Home
Vanguardia.com.mx

Fotografía ganadora del certamen de este año

La Haya.- El certamen World Press Photo, que desde el mes de abril conforma una exposición itinerante por más de un centenar de países, celebra hoy la ceremonia de entrega de premios a los galardonados, entre los que se encuentra el español y fotógrafo de la Agencia Efe Gustavo Cuevas.

El acto, que se celebrará en Amsterdam a las 20.00 horas (18.00 GMT), ha estado precedido por una jornada en la que los galardonados tuvieron la oportunidad de explicar tanto los aspectos técnicos de sus trabajos como el momento en que fueron tomadas las instantáneas.

Cuevas, reportero de Efe, fue distinguido con el segundo premio en la modalidad de Deportes gracias a la instantánea que realizó de la grave cornada que sufrió el matador de toros Julio Aparicio en la última Feria de San Isidro de Madrid.

El fotógrafo captó el momento exacto en el que el cuerno del animal asoma por la boca del diestro después de atravesarle el cuello, y que en su conjunto resulta una composición sobrecogedora y estética al mismo tiempo.

Cuevas no fue el único español premiado en la edición del concurso de este año, habiendo sido elegidos otros dos españoles en las modalidades de Vida Cotidiana (Fernando Moleres) y Retratos (Guillem Valle).

El bilbaíno Fernando Moleres fue galardonado por una instantánea que recoge una violenta escena entre los adolescentes reclusos en la cárcel de Pademba Road en Freetown (Sierra Leona).

Valle fue premiado por la fotografía de un nómada de la etnia Dinka, mayoritaria en el sur de Sudán, delante de su casa.

Obra de la sudafricana Jordi Bibier, la imagen ganadora y el icono de la presente edición del World Press Photo es el rostro desfigurado de una joven afgana de dieciocho años, mutilado en su nariz y orejas por desobedecer a su marido.

El jurado del World Press Photo, al que han concurrido más de 5 mil 600 reporteros de 125 países con un total de 108 mil 59 imágenes, concedió este año una mención especial a la serie de doce fotos que realizaron los mineros chilenos de mina San José durante sus 69 días de cautiverio, atrapados a 700 metros de la superficie.

El joven Edison Peña, uno de los mineros atrapados, recibió una cámara digital del periodista Dan McDougall y el fotógrafo Adam Patterson, que pasaron semanas con la familia del afectado durante el encierro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s