Home
Vanguardia.com.mx

México.- Mientras Estados Unidos y Japón no firmen la “Convención sobre medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, exportación y transferencia de propiedad ilícita de bienes culturales”, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el tráfico de bienes culturales seguirá siendo un flagelo para naciones como Grecia, Egipto, Guatemala, Honduras y México, que cuentan con un vasto patrimonio cultural.

A esa conclusión llegaron los expertos en el primer Seminario Iberoamericano de Periodismo y Patrimonio Cultural, organizado en la ciudad de Palenque, Chiapas.

“Existe un doble discurso a escala internacional, por ejemplo, cuando estalló la guerra en Irak, muchas piezas del Museo de Bagdad ya tenían lista de precios en Jordania, lo mismo acaba de suceder en Egipto, donde hubo saqueo por un mercado deseoso de tener piezas de esta cultura.”, menciona Francisco Javier López Morales, quien ha representado a México en la Convención de Patrimonio Mundial de la Unesco.

“Robaban las piezas y las sacaban por la valija diplomática, las enviaban a Suiza y de ahí se distribuían al mercado internacional, es decir, utilizaban este medio para pasar por la aduana sin ser revisados”, relató quien acaba de encontrar un Picasso robado por los nazis y que actualmente forma parte del acervo del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

“Artefactos” en EU

El estadunidense Todd Swain, quien ha llevado cientos de investigaciones penales y civiles contra el robo, destrucción y tráfico de bienes culturales, al participar en el primer Seminario Iberoamericano de Periodismo y Patrimonio Cultural, organizado por el INAH, dijo que Estados Unidos no firma la convención de la Unesco porque va contra la libertad establecida en la ley fundacional de la Unión Americana.

“Según las leyes de Estados Unidos, los ciudadanos pueden tener armas, artefactos (piezas arqueológicas y obras de arte) y contra eso no se puede ir, porque es parte de la libertad del Estado. La propiedad privada es fundamental, es muy fuerte y se respeta”.

Apuntó que sólo si un país que fue saqueado logra comprobar a Estados Unidos que fue robado, no comprado, le podrían devolver las piezas. De ahí que de 1999 a 2008 “sólo han sido devueltas a México 21 piezas más 15 cajas. No son los cientos de miles que han sido robadas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s