Home
Vanguardia.com.mx

Pese a que se duda de la original del huipil, sus características resultan particularmente extrañas

Un huipil que se cree usó La Malinche, mujer cercana al conquistador Hernán Cortés, será presentado en la exposición “Alas del Mundo Indígena”, que se inaugurará el 9 de mayo en el Museo Nacional de Antropología.

Durante décadas se pensó que esa prenda había sido utilizada por Malitzin, también llamada doña Marina, pero estudios de carbono 14 y de aceleración realizados por especialistas en 1998 arrojaron como resultado que la vestimenta fue elaborada en el siglo 18.

No obstante, Alejandro González Villarruel, director de Etnografía del museo, explica que se mantiene el “enigma” del atavío, debido a que dichos estudios “son muy exactos respecto de la arqueología, pero no para la etnografía en la cual la datación puede variar hasta más de 100 años”.

Este huipil, aclara, recibió ese nombre por la similitud con el que fue utilizado por La Malinche, de acuerdo con ilustraciones de algunos códices, como el Lienzo de Tlaxcala y el Florentino.

Del atuendo, refiere González Villarruel, se desconoce cómo llegó al acervo del museo que precedió al Nacional de Antropología, pero sus primeros registros se remontan a la época de las celebraciones porfiristas por el centenario de la Independencia.

Su elaboración es inusitada, debido a que fue hecho “en telar de cintura y con dos tipos de algodón; se utilizaron plumas, hilos de oro y cera. Incluso en su diseño destaca la particular representación de un águila bicéfala”.

El llamado huipil de La Malinche se incluye en el acervo de más de 260 piezas etnográficas de la exposición “Alas del Mundo Indígena”, la cual es la complementaria de la muestra “El Vuelo de las Imágenes: Arte Plumario en México y Europa” que se exhibe en el Museo Nacional de Arte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s