Home

El Universal.com

La belleza del cuerpo humano vista desde el arte griego, referente para la civilización occidental hasta nuestros días, llena desde hoy la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de Antropología.

A través de esculturas de seres humanos, dioses, héroes y seres mitológicos, que conviven junto a piezas de cerámica decoradas con representaciones del cuerpo humano, la muestra Cuerpo y belleza en la Grecia Antigua, que está conformada por objetos procedentes del Museo Británico, de Londres, ofrece al público mexicano un acercamiento al concepto clásico de belleza.

Integrada por 131 obras de los siglos VI a.C. al II d.C, la muestra llega a México tras su recorrido por diversos países como España y Japón.

Bajo la curaduría de Ian Jenkins, curador de las salas de Roma y Grecia del Museo Británico, la muestra explora a partir de 10 ejes temáticos el cuerpo masculino y femenino, de atletas, divinidades, héroes, seres mitológicos y el rostro humano.

“Estamos ante una obra desnuda y en contraposición con la idea del desnudo en el arte egipcio, donde era despreciado; para los griegos, el desnudo es una actitud de lo más hermoso, porque el arte no tiene que ver nada con lo negativo, sino con lo positivo”, dijo.

El recorrido cierra con la sección “El rostro humano”, donde se muestra el desarrollo del retrato que llegó al extremo de crear imágenes realistas; desde la belleza idealizada de las estatuas conmemorativas, a la grotesca exageración de las máscaras de teatro.

Cuerpo y belleza en la Grecia Antigua, que llega a nuestro país para cerrar con broche de oro el programa de exposiciones internacionales de 2011, permanecerá hasta el 22 de enero de 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s