Home
Vanguardia.com

 

París, Francia.- El artista mexicano y Premio Nacional de las Artes 1987, Juan Soriano (1920-2006), expone desde hoy en la Casa de América Latina en París 14 esculturas, en una muestra que ha sobrevivido a la suspensión del Año de México en Francia.

La exposición “Esculturas” es fruto de un acuerdo privado entre esa institución francesa y la “Fundación Juan Soriano y Marek Keller”, lo que ha facilitado su desarrollo.

Keller, embajador de la obra de Soriano, celebró que el escultor “represente a México en Francia en estos momentos tan difíciles”, y recordó que éste vivió varios años a caballo entre ambos países.

El público parisino podrá así conocer algunas de las obras más emblemáticas de Soriano, artista multidisciplinar que albergaba una predilección por los pájaros, un animal que aparece como el epicentro de la muestra “Esculturas”.

Para Keller, la explicación de este homenaje reiterado a las aves proviene de la infancia del artista, cuando disparó a un pájaro con una pistola pequeña que le había regalado su padre. Aquejado por “la tristeza y los remordimientos”, Soriano pasó tres días postrado en la cama.

Desde entonces, los pájaros, con esencias líricas y primitivistas, dominan el conjunto de la obra del artista de Jalisco hasta el punto que el Museo Reina Sofía de Madrid le dedicó en 2006 la muestra “Aves de paso”.

Otro de los temas abordados de forma transversal en las obras de Soriano es la naturaleza, que recorre tanto su etapa abstracta como su periodo ligado a la escuela de pintura mexicana.

“Esculturas”, recorrido a través de la obra del que fuera nombrado Caballero de las Artes y las Letras de Francia en 1987, podrá visitarse en el patio de la Casa de América Latina en París hasta el próximo 13 de julio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s