Home
El País.com

My sister lives on the Mantelpiece, Annabel Pitcher

Pitcher nació en un pequeñito pueblo de Yorkshire en 1982. A los 10 años, la misma edad que tiene el protagonista de su libro, ya sabía que de mayor sería escritora.  Fue en Quito, mientras veía una película sobre el 11-S, donde decidió que escribiría una historia sobre la pérdida. Ocurrió en Quito, aunque podría haber sido en cualquier otra parte de América del Sur, Oceanía o Asia.

¿Y de qué va la novela que fue tejiendo mientras saltaba de un país a otro? Pues del desbarajuste causado por las pérdidas traumáticas, contado a través de un niño, un punto de vista que ha dado algunas obras brillantes (El curioso incidente del perro a medianoche o Tan fuerte, tan cerca) y otras menos. Jamie, de 10 años, pierde a su hermana Rose en un atentado terrorista cometido por radicales islamistas en Londres. La tensión que aviva entre sus padres es tal que ni siquiera comparten el destino de los pocos restos orgánicos recogidos: su padre incinera su mitad y la deposita sobre la repisa de la chimenea y su madre entierra su otra mitad en el cementerio. Desde esa repisa, Rose sigue planeando sobre la vida de la familia, donde cada uno se va hundiendo a su manera: su padre en la bebida, su madre en otro amor, su hermana Jasmine en la anorexia. Jamie, que es de esos niños sin amigos, decide salvarles y, por el camino, afrontar prejuicios raciales y religiosos.

Pitcher no cree que deba ser visto como un libro “ñoño”, sino como una lectura apta para todos los públicos. La fórmula del crossover con niño ha dado grandes glorias comerciales en los últimos tiempos (El niño del pijama de rayas), pero ella defiende su autonomía creativa. “Escribía para mí misma lo que me divertía sin pensar qué podría ser más o menos comercial, seguir una moda o rellenar un hueco”, explica en su primera visita a Madrid. Dicho lo cual agradece que la comparen con Haddon o Boyle porque sus obras le parecieron brillantes.

Al regresar a Londres, ordenó lo escrito y envió el original a dos agentes. Uno le dijo que sería un desastre comercial y otro le dijo que sería un triunfo rotundo. A las pocas semanas varias editoriales se interesaron por el libro. “Mi vida es ahora totalmente diferente”, afirma. Se ha mudado de nuevo a Yorkshire y trabaja en su segunda novela,Ketchup clouds.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s