Home
Milenio.com

Monterrey, NL.- Vicente Leñero ingresará a la Academia Mexicana de la Lengua (AML) por ser uno de los escritores fundamentales y más completos de las letras mexicanas.

Poseedor de una tenacidad y convicción juvenil que lo llevaron a renunciar a la certeza de los números, el narrador formalizará su entrada a la AML el próximo 12 de mayo, en una ceremonia a realizarse en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, luego de que el 11 de marzo fue elegido por esa instancia.

Leñero ocupará la silla número 28 que dejó vacante Víctor Hugo Rascón Banda, tras su muerte, en 2008. “Esta centenaria corporación honra a tan destacado escritor y se enriquece con su presencia”, informó la AML en un comunicado.

La propuesta para que el autor de Los periodistas llegara a la academia fue hecha por Gonzalo Celorio, Felipe Garrido y Miguel Ángel Granados Chapa.

La pluma de Leñero abarca los más amplios ámbitos de la escritura porque es autor de novelas, cuentos, reportajes y guiones para cine y televisión, todo ello, convencido, como lo ha manifestado en algunas entrevistas, de que independientemente del medio, “el escritor está siempre presente”.

Para el autor de Los Albañiles, la escritura “es una aventura inmensa, enorme, por ese mar tormentoso de las letras”, como apuntó en entrevista para el sitio Club de lectores.

El dramaturgo nació en Guadalajara, Jalisco en 1993, estudio ingeniería en la UNAM, debido a su fascinación por las matemáticas y convencido de que “la escritura no daba para vivir”. Posteriormente, se instruyó en el periodismo dentro de la Escuela Carlos Septién García.

Su trabajo periodístico se reúne en el libro Talacha periodística (1983) y el reportaje Asesinato, el doble crimen de los Flores Muñoz. En este ámbito, es co-autor junto con Carlos Marín de Manual de periodismo, texto infaltable en las escuelas de periodismo.

La AML está formada por 36 miembros en activo y puede además elegir cinco miembros honorarios más.

Anteriormente, ha contado entre sus miembros a con los más ilustres escritores, lingüistas y estudiosos del país: filólogos, filósofos, ensayistas y novelistas, así como comunicólogos y jurisconsultos, dramaturgos e historiadores, humanistas y científicos han ocupado un lugar en la corporación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s