Home
Vanguardia.com.mx

Utah, EU.- El vendedor de libros Ken Sanders ha visto muchos artículos sin valor en sus décadas valuando “raros” hallazgos en áticos, sótanos, anaqueles y armarios.

Sanders, quien ocasionalmente valúa artículos para el programa de televisión sobre antigüedades de PBS “Antiques Roadshow”, muchas veces emplea el “fino arte de decepcionar a las personas gentilmente”.

Pero el sábado pasado, mientras hacía trabajo voluntario en un evento para recaudar fondos para el pequeño museo del pueblo en Sandy, Utah, al sur de Salt Lake, Sanders se llevó la sorpresa de su vida.

“Una tarde, un hombre llegó y comenzó a sacar un libro de un gran saco de plástico mientras me decía que tenía un libro realmente, realmente viejo y que pensaba que podría valer algo de dinero. Al principio pensé: ‘he escuchado eso antes’ “, relató Sanders.

Luego, el hombre sacó una ejemplar parcial, hecho jirones, de la Crónica de Nuremberg, de 500 años de antigüedad.

El libro en idioma alemán, impreso por Anton Koberger y publicado en 1493, es una historia del mundo que comienza en tiempos bíblicos. Es considerado uno de los primeros libros y uno de los más espléndidamente ilustrados del siglo XV.

“Estaba absolutamente atónito. Estaba pasmado, por haberlo encontrado aquí, en Utah”, dijo Sanders. “Podríamos ver muchos libros mormones raros y otros tesoros, pero no esperas encontrar un libro de cinco siglos de antigüedad”.

El dueño del libro se negó a ser identificado, pero Sanders informó que la edición le fue heredada por su tío abuelo y había estado en el ático durante décadas acumulando polvo.

Debido a que la obra fue impresa en papel algodón bond y no con pulpa de papel como se hace hoy día, las páginas que quedan están bien preservadas, no obstante estaban literalmente separándose de las costuras.

“A menos que suceda una calamidad o desastre, el libro durará otros 500 años”, dijo.

Sanders está seguro de que el libro no es falso. “Pasa la prueba del aroma. No estoy seguro de que exista un falsificador cuya ambición sea tan grande como para hacer un libro a mano para engañar a la gente”.

El anticuario John Windle opinó que si esta obra está en buen estado podría valer hasta 1 millón de dólares. Un libro en estado similar fue vendido en 850.000 dólares el año pasado en Londres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s