Home
DPA

Por este libro Rushdie recibió una "amenaza de muerte" por parte del Ayatolà Jomeini por considerarlo blasfemo contra los principios del Islam

Nueva York, EU.- Más de cien autores procedentes de 40 países, como el crítico neoyorquino Harold Bloom o el escritor chileno Carlos Franz, participarán en la séptima edición del Festival World Voices que empieza el lunes en Nueva York y que organiza PEN, la histórica entidad nacida en 1921 para defender el derecho a la libertad de expresión.

El festival, que preside el escritor indio nacionalizado británico Salman Rushdie y que se celebrará hasta el 1 de mayo, incluirá paneles, lecturas y coversaciones entre los literatos.

El World Voices nació tras los atentados del 11-S con el objetivo de combatir el aislamiento cultural estadounidense, y promocionar la importancia del papel del intelectual.

“Lo que está claro es que el papel del intelectual varía de manera enorme entre un país y otro”, expresó Salman Rushdie.

“En los regímenes autoritarios y tiránicos la gente mira a los escritores e intelectuales como los que sirven a la consciencia de estos países. Por otro lado, en las sociedades libres hay países como Francia, en los que la voz del escritor está en el centro político, o como Estados Unidos, en donde el papel del intelectual ha ido hacia el declive”.

Salman Rushdie es autor de “Los versos satánicos” (1988), libro que provocó controversia y amenazas de muerte como la invocada por el ayatolá Jomeini, líder de la revolución iraní, por considerar que el libro blasfemaba.

En este certamen literario, el prosista chileno Carlos Franz formará parte del grupo de once escritores latinos que participarán en el festival: los españoles Manuel de Lope, Juan Carlos Mestre, Enric Bou, Teresa Solana, Nataj El Hachmi Buhhu; los mexicanos Mario Bellatín, Rigoberto González y Enrique Serna, y los nicaragüenses Gioconda Belli y Ernesto Cardenal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s