Home
El Universal.com.mx

El gobierno de México devolvió a Egipto una pieza arqueológica considerada como “invaluable”, que data de entre los años 2055 y 1650 antes de Cristo, en una ceremonia realizada en el Museo Nacional de Antropología, informó en comunicado la Procuraduría General de la República (PGR).

La devolución se logró por conducto de la PGR, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Embajada de la República Árabe de Egipto en México, dijo la dependencia.

La detección de la pieza ocurrió en 2006, durante una inspección de las autoridades de la Administración Central de la Aduana de México encontraron una efigie egipcia en paquetería procedente del extranjero; la efigiefue verificada por peritos especializados tanto del INAH como del gobierno egipcio, que confirmaron su autenticidad.

La PGR informó que de acuerdo con el análisis practicado a la pieza, se trata de una cabeza antropomorfa de perfil, labrada en bajorrelieve sobre piedra arenisca, proveniente de la región de Asuán, al sur de Egipto. Mide 15.6 cm de alto por 15 de ancho, y 2.8 cm de grosor; junto con la pieza se conservó un fragmento que corresponde a la parte del cabello.

En la ceremonia de entrega estuvieron presentes el embajador de la República Árabe de Egipto en México, Ibrahim Khairat; el coordinador de Asuntos Internacionales y Agregadurías de la PGR, Guillermo Valls Esponda; la doctora Diana Magaloni, directora del MNA, y el subdirector de Patrimonio Mundial del INAH, Francisco Vidargas.

En representación de la Dirección General del INAH, Francisco Vidargas destacó el trabajo conjunto que llevaron a cabo las autoridades judiciales y culturales de México y Egipto para la recuperación de esta pieza, como Estados parte de la Convención de la UNESCO sobre las Medidas que Deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales.

Vidargas dijo que uno de los mandatos del INAH es colaborar con las naciones que firmaron dicha Convención, en el rescate de bienes culturales que han sido injustamente sustraídos de sus países de origen.

El coordinador de Asuntos Internacionales y Agregadurías de la PGR, Guillermo Valls dijo que acciones como ésta son reflejo de la importancia que México le da a la recuperación de bienes culturales patrimonio de las naciones.

Destacó que la recuperación de la efigie egipcia es una muestra del alto nivel de cooperación jurídica que se da entre ambas naciones y del respeto de México por el patrimonio de todos los países del orbe.

Asimismo, destacó la labor del Museo Nacional de Antropología (MNA), encargado de custodiar la pieza desde 2007, cuando fue entregada al INAH, mientras se realizaban los peritajes e investigaciones que comprobarían su originalidad para ser devuelta al gobierno de la nación árabe.

El embajador de la República Árabe de Egipto en México, Ibrahim Khairat, agradeció la cooperación de las autoridades mexicanas y el trabajo del INAH para la recuperación y conservación de la efigie, misma que recibió de manos de Diana Magaloni, titular del MNA.

Al entregarla la mostró a los asistentes señalando que se encuentra completa y bien conservada por ambos lados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s