Home
Vanguardia.com.mx

México, D.F..- Subastas instantáneas, remates de libros, creación de textos colectivos, un ring de letras para que poetas y narradores combatan con palabras, librerías ambulantes, liberación de tres mil libros, lecturas en voz de alta de la obra de Juan José Arreola con la que inundarán Jalisco y otras cien sedes del país, coloquios, exposiciones y la apertura de nuevos espacios para promover la lectura son diversas estrategias con las que México se une al festejo del Día Mundial del Libro.

Aunque con líneas temáticas diversas, con estrategias tradicionales o nuevas iniciativas, con eventos que convocan a más de medio millar de lectores, dirigidas a apasionados lectores o jóvenes iniciados, mediante la venta de libros de más de 80 editoriales o remates de textos, con miles de rosas rojas que celebran el Día de San Jorge, patrono de Cataluña, en el marco del 23 de abril, México celebra al libro y la lectura.

A esa tradición, que en España se celebra desde 1930, año en que las asociaciones de libreros eligieron el 23 de abril —día en que fallecieron William Shakespeare, Garcilaso de la Vega y Miguel de Cervantes—, se sumó la UNESCO al declarar el 23 de abril como el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Proyectos de corto y largo plazo

No hay duda que los festivales permiten que mucha gente se acerque y descubra el mundo de la lectura, de los libros y de todo lo que está relacionado con ellos; a partir de eso, el Conaculta ha emprendido un programa de actividades que comenzaron el 6 de abril y que concluirán el 27 de mayo, tanto para nuevos lectores como lectores apasionados.

Aunque desde hace un par de años el Conaculta organizó un programa festivo que incluía diversas actividades para todos los públicos, es hasta 2011 que emprende un programa ambicioso que busca impactar a nuevos públicos o a públicos específicos.

A la par de que tiene previstas exposiciones, espectáculos de teatro, danza y cine, de narradores orales y conversaciones con escritores y una feria que ofertará libros de unas 80 editoriales, hay propuestas más ambiciosas, entre ellas la apertura del primer Centro de Lectura y Formación Lectora del país, que abrirán en Colima el 19 de abril.

El nuevo recinto será uno de los 10 puntos de encuentro y formación de lectores de todas las edades que se instalarán en varios estados, como parte de su Fondo Especial de Fomento a la Lectura. El espacio tendrá un acervo de libros, dispositivos de lectura electrónica, videoteca proporcionada por la Cineteca Nacional y estación de escucha diseñada por Radio Educación.

En ese afán de llegar a públicos específicos, el 23 de abril en Tijuana, Baja California, arrancará un innovador programa de lectura para atender a las miles de personas que diariamente cruzan la frontera Tijuana-San Diego por la garita de San Ysidro.

Por una lectura compartida

Esta práctica que convoca a cientos de lectores es añeja. La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es impulsora de esta iniciativa en México y este año la lectura permitirá recordar y rendir un homenaje al escritor jalisciense Juan José Arreola, a través de su libro “Lectura en voz alta”.

Sin contar la gente que se habrá de unir a lo largo del país, en ciudades de Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, además de la ciudad de Montreal (Canadá).

Como la razón es rendir homenaje al autor de “Confabulario”, su amigo y escritor Fernando del Paso, será el encargado de dar inicio a la lectura, seguido de familiares de Arreola.

Leerán Lectura en voz alta que reúne textos que Arreola seleccionó y ordenó con escritos de Miguel de Cervantes, Marcel Schwob, Santiago Rusiñol, Julio Torri, Giovanni Papini, Oscar Wilde, Franz Kafka, Miguel Hernández y Pablo Nerudan y en el que dice: “No sé de ningún tratado que nos ayude a leer en voz alta… sólo el ejemplo de quienes saben hacerlo y resucitan de viva voz el sentimiento y la melodía que bulleron el alma de los autores, sirve de algo. Pero lo que no puede el maestro, lo hace el instinto, el genio del lenguaje que poseemos, aunque se haya o se halle dormido entre nosotros”, comentó Laura Emilia Pacheco.

Al estilo DF

Uno de esos 100 espacios que replicará la lectura-homenaje a Arreola es la Universidad del Claustro de Sor Juana. Esta institución se une al homenaje con una gran fiesta de la lectura, que es calificada por Sandra Lorenzano, escritora, vicerrectora de la Universidad y organizadora del evento, como la posibilidad de mostrar que aunque la lectura suele ser un placer solitario, se puede lograr un placer compartido.

A partir de 12 horas, esa universidad recibirá a Regina Orozco, Gabriela Warkentin, Katya Dártigues, Ana Clavel, Rocío Cerón, Felipe Soto Viterbo, Anamari Gomís, Verónica Flores, Paola Tinoco, Laura García, Ana Cecilia Terrazas, Antonio Tenorio, Stasia de la Garza, Socorro Venegas, José Paredes Pacho y vecinos del Centro Histórico.

Además de la lectura en voz alta, habrá talleres para niños y venta de libros de varias editoriales.

Festejos en azul y oro

Por tercer año consecutivo, la UNAM organiza la “Fiesta del libro y la rosa”, que tiene como escenario el Centro Cultural Universitario.

El 14 de abril, entre las 9:30 y las 23 horas, más de 80 fondos editoriales pondrán a la venta miles de libros, pero además habrá subastas, conversaciones con autores y firmas, liberación de libros, miles de rosas, narradores, cine, teatro, música, danza, conferencias y un cadáver exquisito, que es una técnica ideada por los surrealistas franceses para crear un texto colectivo.

Sealtiel Alatriste, director de Difusión Cultural de la UNAM, dijo que esta fiesta es una manera de fomentar la lectura acercando a las casas editoriales con los lectores, en un ambiente de festival cultural. “Regalar un libro y una rosa a los amigos es una tradición que la Universidad quiere instaurar en México para hacer de la lectura una forma de vínculo social y afectivo”.

Otras iniciativas con el mismo fin es el que encabeza la Secretaría de Cultura del DF con su Gran remate de Libros en el Auditorio Nacional. Del 16 al 24 de abril, pondrá a disposición de miles de visitantes libros de más de 200 sellos editoriales hasta con 70% de descuento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s