Home
Vanguardia.com.mx

Los Señores del Narco, de Anabel Hernández MÉXICO, D.F.- El narcotráfico es un fenómeno que no tiene símil en la historia del mercado editorial en temas de actualidad. Alrededor de 36 millones de pesos ha generado, en el último año, la venta de cinco títulos sobre narcotráfico publicados sólo por una casa editorial, Random House Mondadori (RHM).

“Los Señores del Narco”, de Anabel Hernández, es el título que se ha mantenido desde noviembre pasado en el “top ten” de ventas de las dos principales cadenas de librerías de México.

Mientras que los departamentos de mercadotecnia de las librerías apuntan que se trata de un gran negocio, los editores de las dos principales editoriales que se han dedicado a la publicación de títulos con este tema, RHM y Planeta, aseguran que responden a la demanda de información de los lectores.

Suman 310 mil ejemplares tan sólo los cinco títulos más vendidos, en el último año, por ambas editoriales. Pese al éxito, Planeta prevé la saturación del tema y Random House, vislumbra no sólo la constancia del interés de los lectores en México sino un aumento en países como Estados Unidos y España.

Desde mediados del 2010 a la fecha en las mesas de novedades aparecen al menos 20 títulos editados, ese año, de investigación periodística sobre el tema, como “El Cártel Incómodo”, de José Reveles; “Ciudad del Crimen”, de Charles Bowden; “Los Señores del Narco”, de Anabel Hernández; “El México Narco” y “Los Generales”, de Rafael Rodríguez Castañeda; “México: ¿Rumbo al Estado Fallido?”, de José Antonio Ortega; “Tierra Narca”, de Francisco Cruz Jiménez, y “Marca de Sangre”, de Héctor de Mauleón.

Los más vendidos por RHM, con más títulos sobre el tema en el mercado, son: “Los señores del narco”, de Anabel Hernández, con 60 mil ejemplares; “La Reina del Pacífico”, de Julio Scherer, con 60 mil (desde el 2008); “El Cártel de Sinaloa”, de Diego Enrique Osorno, con 30 mil; “Historias de Muerte y corrupción”, de Julio Scherer, con 12 mil; y “Confesión de un Sicario”, de Juan Carlos Reyna, con 10 mil ejemplares.

Planeta reporta que “El México Narco”, de Rafael Rodríguez Castañeda; “Maquiavelo para Narcos”, de Tomás Borges; “Tierra Narca”, de Francisco Cruz; “La Guerra por Juárez”, de Alejandro Páez, y “Marca de Sangre”, de Héctor de Mauleón, son los más vendidos de 2010 a la fecha, sumando 148 mil ejemplares.

2 pensamientos en ““Narcolibros” a la alza

    • Me parece que es de las dos. Realmente como lo dice la nota, el que haya una alza en la producción y distribución de libros también tiene que ver con el morbo de la gente por “saber”, aunque no por ello signifique que todos los libros sean malos o sólo respondan a esto, hay de todo. Desgraciadamente así es y será la cultura en tanto medios de información se refiere…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s