Home
El Universal.com.mx

Fue después de afirmar que la guerra que ha emprendido el gobierno federal contra el narcotráfico beneficia más a Estados Unidos que a los mexicanos cuando el escritor Luis Humberto Crosthwaite (Tijuana, 1962) recibió la orden de desalojar el foro de la Casa del Artista de Tlaxcala, donde se llevaba a cabo la presentación de su novela Tijuana: crimen y olvido.

“Adentrándome en los temas de los que trata el libro, empecé a hablar de la violencia en contra de comunicadores y de la desaparición de periodistas. De pronto, a la moderadora le dieron un papel. Después de seguir la conversación y contestar algunas preguntas de los asistentes, me pasaron ese papel en el que se me comunicaba que, por órdenes del director de el Instituto Tlaxcalteca de Cultura, se tenía que cancelar la presentación y yo tenía que salir de ahí”, relató Crosthwaite en entrevista.

Durante la charla -continúa el escritor-, comencé a hablar sobre Tlaxcala, pues algunos de los asistentes consideran que ahí no pasa nada, que no hay asesinatos ni desapariciones, pero yo los invité a que no sintieran que esta guerra es un acontecimiento ajeno.

Luego de recibir el mensaje de Carlos Gerson Orozco García, recién nombrado director de ese instituto, cuando el escritor comenzó a firmar los libros de algunos asistentes, varios empleados comenzaron a apagar las luces del foro, y aun afuera del recinto, le pidieron que se fuera. Para su sorpresa, en la calle no había policías ni patrullas como le habían anunciado en el mensaje.

La explicación que gente del instituto dio sobre lo sucedido a Crosthwaite es que esa tarde había una orden de desalojo en contra de la persona que ocupa la librería que está en la Casa del Artista. Lo curioso es que sólo se desalojó el foro donde se realizaba la presentación de su libro y que después de su salida continuaron las actividades en el recinto. Este diario intentó entrevistar a Gerson Orozco pero no obtuvo respuesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s