Home
El Universal.com.mx

 

Hombres que se convierten en animales, desnudos que representan arquetipos en torno a la mujer o naturalezas muertas que revelan una vida silenciosa son algunos de los descubrimientos que se pueden hacer en Trilogía, la más grande retrospectiva sobre el trabajo de la fotógrafa mexicana Flor Garduño (ciudad de México, 1957).

Desde el título, puede advertirse en esta exposición un juego y una obsesión por el número tres, pues, a través de tres núcleos temáticos, compuestos cada uno por una treintena de fotografías, Flor Garduño: trilogía muestra los 30 años de trabajo ininterrumpido de esta artista radicada en Suiza.

Esta exposición, que desde mañana podrá apreciarse en el Antiguo Colegio de Sal Ildefonso, está compuesta por 96 fotografías en blanco y negro que dan cuenta del trabajo realizado por Flor Garduño entre 1980 y 2010. Para la artista, la fotografía es su vida, pues representa su máxima pasión: “Trabajar es una manera de jugar. Me he divertido y me he permitido el gozo”, asegura.

Fotos que cuentan historias

En las historias contadas a través de las fotografías de la artista mexicana prevalecen fragmentos de la mitología latinoamericana y europea.

Si en las 32 fotografías de Betiarium (núcleo temático que reúne el trabajo realizado por Garduño entre 1980 y 1991) los hombres se convierten en animales o viceversa, aludiendo a mitos prehispánicos como el del Nahual, en las 32 fotografías que integran Mujeres Fantásticas, retratadas entre 1999 y 2010, la fotógrafa retoma elementos mitológicos de las culturas mexicana y griega para representar una serie de arquetipos sobre la mujer.

Las fotografías de Flor Garduño: trilogía fueron trabajadas con luz natural y tomadas con una cámara analógica, cuyos negativos fueron digitalizados para ser exhibidos en esta retrospectiva compuesta en su mayoría por imágenes que no se habían mostrado al público. Esta exposición, que presenta el Antiguo Colegio de San Ildefonso, está acompañada por el catálogo Flor Garduño: trilogía editado por esa institución.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s