Home
El Universal.com.mx

BARCELONA.— Un incendio provocado al parecer por un hombre con problemas mentales dañó ayer parte de la cripta de la basílica de la Sagrada Familia, en Barcelona, y obligó a desalojar a los mil 500 turistas que visitaban en ese momento la obra cumbre del arquitecto modernista español Antonio Gaudí.

El incendio tuvo lugar en la cripta de la nave central cuando un hombre calificado por los responsables del templo como “perturbado” -que fue detenido después- prendió fuego a sotanas y otras prendas de los sacerdotes en la sacristía, lo que originó el incendio.

De acuerdo con información de los bomberos, las llamas calcinaron completamente la sacristía, de unos 40 metros cuadrados, y el humo llenó totalmente la cripta, la cual había sido reformada recientemente.

En una de sus capillas está enterrado el propio Gaudí. En la nave central de la basílica entró también humo, por lo que varios de los trabajadores tuvieron que ser trasladados al hospital por haberlo inhalado.

Pese al fuego, la estructura y las creaciones originales del arquitecto catalán no resultaron dañadas de gravedad, según los técnicos.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el presunto responsable del incendio es José María L.S, un español de 65 años con problemas mentales que accedió a la sacristía a través de la parroquia situada en la Sagrada Familia. La cripta del recinto es de libre acceso porque allí se celebran misas todos los días.

El detenido, que tiene dos antecedentes policiales por hurto y es un habitual de las ayudas sociales, al momento de su detención llevaba en sus bolsillos mecheros y varios trapos con los que, al parecer, prendió el fuego.

Sobre el recinto

La Sagrada Familia, en construcción desde hace 128 años, fue abierta al culto por el papa Benedicto XVI apenas el pasado noviembre.

Gaudí (1852-1926) dedicó a su construcción 43 años de su vida. Concebida inicialmente como una obra neogótica, terminó siendo una de las grandes obras del modernismo.

Ahora el templo está en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Símbolo de Barcelona, la obra cumbre del arquitecto catalán es el monumento más visitado de la segunda ciudad de España, con unos 2.3 millones de personas al año. (Agencias)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s