Home
El Universal.com.mx

Puerta de Chihuahua, Sebastián

El escultor mexicano Enrique Carbajal “Sebastián” revela los secretos para la creación de sus monumentales esculturas en una exposición que recorre en Ciudad de México el proceso creativo empleado por el artista en sus obras.

“Quiero compartir mi forma de trabajar con artistas jóvenes para que comprendan que la sola sensibilidad no basta, sino que es necesario combinarlo con lo intuitivo, es decir, jamás se debe separar al arte de la ciencia” , dijo hoy Sebastián.

La exposición “La intuición de la forma pura” tiene lugar en la Galería del Centro Nacional de las Artes (Cenart) de Ciudad de México hasta el 8 de junio próximo y reúne cinco de las esculturas que el artista realizó entre 1992 y 2008.

El “Caballito” ubicado en la Avenida Paseo de la Reforma de la capital; el “Arco Fénix” que está en Sakai (Japón) ; el “Tsuru” , símbolo de la ciudad japonesa de Kadoma, “La Puerta del cielo” , aún en boceto, y el “Coyote en ayuno” , símbolo de la Ciudad Nezahualcóyotl, son las protagonistas de la muestra.

En la muestra se puede apreciar tanto la concepción de la obra como el proceso creativo a través de animaciones, maquetas de cartón, gráficas digitales, cálculos y miniaturas de las piezas.

También hay un documental que narra los procesos preliminares de la concepción de la obra a partir de la vocación constructiva del artista.

Según Sebastián, dichas piezas permitirán al visitante observar cómo se diseñan las esculturas, cómo se crea el modelo para que se haga el molde, qué proporciones deben tener las piezas y el porqué de la inclusión de ciertos trazos en lugar de otros.

El trabajo de Sebastián ha sido reconocido mundialmente con el “Superior Prize” de Japón y el “Premio del Jurado” de la Trienal Internacional Gráfica de Noruega.

Entre sus esculturas más conocidas está el “Caballito” , “Leonardita” , “Puerta de Chihuahua” , “El Coyote en ayuno” y “Pez vela” .

“Para ser artista también hay que saber de ingeniería, arquitectura, diseño industrial y hasta mercadotecnia” , manifestó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s