Home
Vanguardia.com.mx

México, D.F. .- Una exposición de unas 80 obras del pintor muralista mexicano David Alfaro Siqueiros, que se inaugura en Ciudad de México el 12 de mayo, da cuenta de su faceta como paisajista en un recorrido fogoso y desmesurado por cuatro décadas de trabajo.

La mirada aérea de un artista incansable, la pasión que no se doblegó con el tiempo, el fuego de los sueños del progreso y de la tecnología posteriores a la II Guerra Mundial son algunos de los elementos que confluyen en la muestra.

Tierra, agua y aire son el soporte esencial salidos del pincel del artista (1896-1974) para delinear sus paisajes monumentales, en una comunicación dramática con la naturaleza con un vínculo emocional que reflejaba el profundo interés de un hombre por el mundo en que le tocó vivir.

Sin embargo, es el fuego el gran elemento que convoca en las pinturas y dibujos, a través de rojos intensos y morados sobrecogedores. La muestra “Siqueiros paisajista” se presentará hasta el 23 de octubre en el Museo de Arte Carrillo Gil de la capital mexicana.

Se trata de un gran acontecimiento resultado de más de tres años de preparativos, que comprendieron la reunión de obras de arte de más de veinte museos y colecciones privadas de México y Estados Unidos, como reveló una de las curadoras, la directora del museo, Itala Schmelz.

“Intentamos con la muestra construir una narrativa integrada y, a pesar de que no es una exposición montada cronológicamente, pueden distinguirse dos periodos importantes”, señaló hoy en conferencia de prensa.

“El primero, en la década del ’50, muestra la obra de un artista que posee una profunda fe en el progreso y en la ciencia. El segundo periodo, en cambio, representa la visión apocalíptica de Siqueiros, con campos destruidos, explosiones de bombas, el reflejo seguramente de su estado de ánimo cuando estuvo preso, entre 1960 y 1964, en la cárcel de Lecumberri”.

La naturaleza en el artista que durante su larga vida abrazó los ideales del comunismo, va de lo figurativo a lo abstracto conforme evoluciona una estética que pinta grandes horizontes abiertos, a través de los cuales, y siempre desde arriba (por lo cual es llamado “el hombre del avión”), se ven ciudades complejas y desarrolladas.

“En la muestra se conjugan cuatro décadas de la producción de Siqueiros, en una narrativa visual que involucra a las obras entre sí, con el fin de reconstruir el paisaje siqueiriano en 360 grados”, apuntó Schmelz.

“En la exposición se recorren raíces arbóreas, ejércitos indígenas, ciudades en llamas, urbes futuristas, progreso y ciencia, desastres y transformaciones industriales, además de fotografías muy selectas de este gran promotor del México moderno”.

La muestra fue presentada el año pasado en el Museum de Arte Latinoamericano (MOLAA) de Long Beach, California, y fue seleccionada por “Los Angeles Times” como una de las 10 mejores exposiciones de 2010.

Siqueiros fue uno de los más famosos muralistas mexicanos junto a Diego Rivera y José Clemente Orozco. Vivió en París, Barcelona y Estados Unidos.

Sus obras más monumentales son “Marcha de la Humanidad” (1971), que decora las paredes del Hotel de México, y “Del porfirismo a la revolución”, en el Museo de Historia Nacional del Distrito Federal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s