Home
El País.com

El fotógrado Luca Doninni está revolucionando las exposiciones con sus "Speed Shows"

Los grandes retratos en blanco y negro cuelgan como si fueran ropa de las galerías de un viejo palacio de Roma, célebre por haber sido escenario de diversas películas neorrealistas. La exposición, organizada por la galería Mondrian Suite, dura solo una noche, lo cual incrementa la curiosidad e interés de la gente. Se trata del estreno deCorpusTrip, un proyecto del fotógrafo Luca Donnini, que ha decidido reunir 65 retratos realizados entre 2007 y 2010 en una serie de muestras itinerantes y extemporáneas. Con su furgoneta llena de imágenes, recorrerá unos 10.000 kilómetros a través de Europa durante dos meses, montando exposiciones de una noche, siempre en espacios no expositivos, en las 20 ciudades donde previamente realizó los retratos. Tras pasar por Barcelona y Madrid, continuará por Burdeos, París, Londres, Maastricht, Ámsterdam, Praga y Ljubljana, entre otras.

Para estar al tanto de las fechas y lugares habrá que seguir la web (http://corpustrip.com) y el blog, donde se relatará la aventura en tiempo real. “En museos y galerías las obras están esperando a que alguien entre y las mire y el espectador ya sabe lo que se va a encontrar. Yo quiero crear situaciones inesperadas, quiero que la gente se encuentre con las piezas también por casualidad”, explica Donnini. “Queremos que la gente nos ayude a encontrar los sitios, que se implique con esta muestra-happening, que nunca durará más de una noche. Luego las obras se abandonarán a su destino”, añade el fotógrafo, que trabaja con una Rolleiflex analógica. No es la primera vez que Donnini deja el desmontaje de sus muestras al público. De hecho sus piezas tienen una doble vida: las imágenes impresas en el cuarto oscuro o pintadas a mano por el autor son destinadas al mercado del arte, mientras que las copias blueback se utilizan para proyectos como CorpusTrip, que el cineasta Alessio Maximilian Schroder documentará y convertirá en una película.

Los speed shows, exposiciones relámpagos, se multiplican. Domenico Quaranta, que fue comisario de la sección de arte digital de la última edición de la feria ArcoMadrid, acaba de celebrar uno en un cibercafé de Barcelona, en el marco del festival “de guerrilla de la comunicación” Influencers.

Para la rapidísima exposición Raise your flag, que ha durado tan solo un par de horas, Quaranta ha alquilado todos los ordenadores del cibercafé y en sus pantallas ha reunido obras creadas para Internet, “un entorno radical, donde realizar proyectos y experimentos imposibles en otros soportes, basados en la creación de relaciones, donde el arte se convierte en diálogo, intercambio, manipulación colectiva de imágenes, datos, archivos y mitos”, indica el comisario.

La fórmula fue creada por el artista alemán Aram Bartholl, autor del Speed Show Manifiesto, donde explica que concibió este formato con la idea “de revisitar el fenómeno del Net.art ahora que las redes sociales han desplegado todo su poder y se han convertido en parte de la vida de cientos de millones de personas”.

A pesar de que nacieron con y para las obras online -incluso performance y obras en vivo, siempre que se retransmitan a través de programas de comunicación preinstalados como la teleconferencia o el videochat– las muestras relámpago se han difundido rápidamente desde los países del norte de Europa por todo el mundo, encontrando partidarios entre artistas de diversas disciplinas y en diferentes versiones: desde los que abren su taller para una noche hasta los que modifican y contaminan los espacios públicos con obras que pasan como meteoritos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s