Home
Vanguardia.com.mx

Nueva York, EU.- Los bonos de Andy Warhol siguen al alza, como lo demuestra una subasta que el 11 de mayo lanzará a la venta un autorretrato que estiman podría venderse hasta en 40 millones de dólares (unos 27.5 millones de euros).

Se trata de una pintura inquietante en rojo y negro, realizada en 1986 y que fue muy elogiada en Londres, meses antes de que el famoso y controvertido artista falleciera por una intervención rutinaria en Nueva York, reportan hoy medios locales.

Amy Cappellazzo, director internacional de Christie`s, explicó que “será la última oportunidad para que los compradores para pujar por una obra que cambió la historia del arte”.

El precio récord para un autorretrato de Warhol ha sido 32.6 millones de dólares(22,4 millones de euros), alcanzado en mayo del año pasado en Sotheby`s, también en Nueva York.

Antes, `Green Car Crash` (Green Burning CarI), que Christie`s vendió por 71.7 millones de dólares (49,3 millones de euros) en 2007, ostenta la cifra máxima de un Warhol vendido en subasta.

La víspera se dio a conocer también que la casa donde el artista vivió sus últimos días fue puesta a la venta en más de cuatro millones de dólares.

`The New York Magazine` publicó que en este inmueble de cuatro plantas, ubicado en el exclusivo barrio del `Upper East side`, en esta ciudad, Warhol creó una de sus series pictóricas más conocidas, como es la relacionada con las `Campbell’s Soup` y la `Dollar Bill`.

Según la revista, Warhol se mudó a esa vivienda después de haber vivido junto a su madre en otra del siglo XIX y también muy cercana a ésta, que se ubica en la esquina de la calle 66 y la avenida Lexington.

Nacido en Pittsburg, el 6 de agosto de 1928 y fallecido en Nueva York el 22 de febrero de 1987, Warhol fue un artista plástico y cineasta que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del `pop art`, tras una exitosa carrera como ilustrador profesional.

Su hábil relación con los medios y su rol como `gurú` de la modernidad, lo convirtieron en una de las figuras del arte más sobresalientes a nivel mundial en géneros como la pintura, el cine de vanguardia y la literatura.

Warhol actuó como enlace entre artistas e intelectuales, pero también entre aristócratas, homosexuales, celebridades de Hollywood drogadictos, modelos, bohemios y pintorescos personajes urbanos.

Uno de los aportes más populares de Warhol fue su declaración sobre los `15 minutos de fama` que cualquier persona puede conseguir. Esta frase en cierta manera vaticinó el actual poder de los medios de comunicación y el apogeo de la prensa amarilla y de los `reality shows`.

Fue personaje polémico durante su vida – algunos críticos calificaban sus obras como pretenciosas o bromas pesadas – y desde su muerte, su obra es objeto de numerosas exposiciones retrospectivas, análisis, libros y documentales.

Además de ser recreado en obras de ficción como la película `I Shot Andy Warhol` (Mary Harron, 1996).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s