Home

Mario Bellatín

Nueva York, EU.- Tres destacados literatos mexicanos –Mario Bellatín, Enrique Serna y Carmen Boullosa– participan este año en el Festival de escritores PEN, uno de los encuentros de creadores más importante en el mundo.

Del 25 de abril al 1 de mayo, la séptima edición del festival contará con la presencia de más de un centenar de autores de 40 países, en sesiones que incluyen paneles de discusión, conversaciones uno a uno, lecturas, presentaciones de libros y puestas en escena.

Bellatín, autor de las novelas `Mujeres de sal`, `Canon perpetuo`, `Efecto invernadero`, `Damas chinas` y `Poeta ciego`, es mejor conocido por su obra `Salón de belleza`, que en el 2009 fue traducida y publicada en inglés por la editorial City Lights.

Serna, por su parte, es un prolífico literato y guionista, cuyo libro `Amores de segunda mano` es visto como una de las colecciones de cuentos más importantes en el México contemporáneo.
Serna es ganador del Premio Mazatlán de Literatura por su novela histórica `El seductor de la patria`, sobre el presidente Antonio López de Santa Anna; del Premio de Narrativa Colima por su libro `Angeles del abismo`, y del galardón Antonin Artaud por `La sangre erguida`, una obra erótica.

Carmen Boullosa es una novelista, poeta y dramaturga que vive en Nueva York, además de que imparte clases en la Universidad de la ciudad (CUNY), para la que además coconduce un programa de televisión sobre la cultura latina en la urbe de hierro.

Su libro más vendido `Son vacas, somos puercos` fue traducido el inglés en 1997, y su última novela, `Las paredes hablan`, fue publicada en 2010.

Boullosa es también cofundadora de Café Nueva York, un grupo que reúne a escritores latinos que viven en esta ciudad y que escriben en español.

Este año, el festival también contará con la presencia de los escritores mexicano-estadunidenses Rigoberto González y Lev Grossman, autor de `The Magicians` (los magos) y crítico de literatura de la revista `Time`.

El PEN tiene también programados eventos con el escritor indo-inglés Salman Rushdie y los británicos Hanif Kureishi y Irvine Welsh, así como el ex campeón de ajedrez Gary Kasparov.

Participan también el argentino Marcelo Figueras, los nicaraguenses Ernesto Cardenal y Gioconda Belli, y los españoles Manuel de Lope, Juan Carlos Mestre y Teresa Solana.

Asimismo, tomarán parte en los eventos de PEN los estadounidense Laurie Anderson, Rick Moody, Harold Bloom, Jonathan Franzen, Harvey Pekar, A.M. Homes y la premio Nobel, Toni Morrison.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s