Home

 Vanguardia.com

Creación de Paulina Fosado

Las prendas mostradas en las pasarelas durante una reciente exhibición de modas no sólo constituyeron las creaciones más recientes de diseños mexicanos para cientos de espectadores.

Las túnicas ombligueras y blusas de seda adornadas con estampados que parecían jeroglíficos evocaron lo que podría haber sido la tendencia de la alta costura en la antigüedad en el país.

Durante siglos, las túnicas largas y sueltas, con estampados coloridos de aves, flores y patrones geométricos han identificado el origen y la condición marital de las mujeres indígenas en México y América Central.

Los llamados huipiles -un tipo de túnica- se fabrican ahora con telas exógenas como la seda en lugar del algodón y la lana. Durante generaciones, las mujeres han utilizado esta prenda acompañada de encajes de tejido fino.
Como sea, los nuevos diseños representan el resurgimiento de estilos tradicionales que comienzan a desaparecer en las zonas pobres de México, donde generaciones de jóvenes han abandonado sus hogares y sus costumbres.

La diseñadora Lydia Lavin dijo que el resurgimiento de estos estilos comenzó en 2010 debido a que políticos, artistas y otros figuras públicas utilizaron ropa inspirada en prendas indígenas durante las festividades del bicentenario, que tuvieron un costo de 40 millones de dólares.

“Empezamos a ver como la gente empieza a revalorar el trabajo indígena”, dijo otra diseñadora, Paulina Fosado. “Si tu te ponías algo antes indígena de repente te veían un poco como por que te pones eso”.

En su más reciente muestra, Fosado y su hermana gemela, Malinali, presentaron un vestido de coctel color durazno con bordados de flores rosas y naranja, mangas hechas con gasa de seda y un escote que llegaba poco arriba del ombligo.

Otra modelo exhibió un vestido violeta abultado y un chal con cuentas en la orilla que estaba cocido en la prenda.

Algunos vestidos mostraban la espalda hasta abajo y otras prendas estaban tejidas a mano con hilo de algodón y lana que contenían bordados geométricos de aves, hojas y flores.

Paulina Fosado dijo que ella y su hermana utilizaron textiles pesados con telas más ligeras y suaves a fin de crear “vestidos con bastante movimiento”.

Las Fosado tienen como objetivo convertir el estilo en un símbolo de la identidad nacional que sea internacionalmente reconocido, tal como lo es el kimono de Japón o el sari de India.

Según Fuentes, algunas diseñadoras evitan alterar las prendas indígenas y arguyen que algunos de los diseños deben permanecer como propiedad intelectual de los poblados de los que provienen.

Ana Echeverry, experta en cultura popular en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, dijo que los diseños modernos deberían ser tejidos manualmente a la usanza tradicional. “Lo que queremos es que no se vaya a traducir en una traición cultural. En tratar de innovar el diseño” , dijo. “No solo debe ser algo estético, las diseñadoras tiene que tomar en cuenta todo lo que hay detrás.”

En la colonia (barrio) Condesa, un sector atractivo en la capital mexicana, la diseñadora Carmen Rion exhibe blusas, vestidos y chales totalmente tejidos y a los que casi no hace alteraciones.

La diseñadora Lavin, de 58 años y que vive en la Ciudad de México, dijo que tiene acuerdos con artesanos de cinco localidades distintas. En la década de 1980, Lavin recorrió el sur de México para documentar y rescatar las tradiciones textiles.Algunos de los diseños de la colección más reciente de Lavin parecen como si Frida Kahlo, la famosa pintora surrealista, los hubiera llevado a la pasarela con modelos que lucieron blusas de encaje de algodón, que incluía joyería brillante decorada con motivos indígenas y peinados alto.

Un pensamiento en “Vestimenta “indígena” domina las pasarelas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s